El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, han participado en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín (AEMCO), celebrada en Aledo, y que contó además con la presencia de el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia, Fulgencio Belando, el presidente de AEMCO, Agustín Sánchez, el gerente de AEMCO, Fernando Méndez y el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, además de numerosos empresarios y constructores de la zona.
Durante la asamblea, donde los responsables de AEMCO dieron cuenta de la gestión llevada a cabo durante el 2008, solicitaron el apoyo de todas las instituciones públicas para que sean éstas las que apoyen al sector de la construcción con la puesta en marcha de medidas eficaces.
Además, informaron a los alcaldes de los municipios presentes del proyecto del nuevo Hospital General de la Comarca, para cuya ubicación barajaron la posibilidad del Norte de Mazarrón, próximo a las Cañadas del Romero, donde confluyen las autovías de Alhama-Mazarrón y Totana-Mazarrón. Asimismo, solicitaron a los alcaldes el apoyo para ubicar el Hospital en esta zona, que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Comarca del Valle del Guadalentín.
El alcalde de Totana manifestó su total apoyo a los miembros de la directiva en relación con la construcción del Hospital y también al sector de la construcción y el inmobiliario. En este sentido, explicó que desde el Consistorio se han proyectado infraestructuras con un valor de 16 millones de euros, que proporcionarán más trabajo a los empresarios de la zona.
Además, informó de que se están buscando fórmulas para dar una solución al pago de los proveedores y contratistas y que durante el verano está previsto que se ponga el plan de pago.
Otra de las medidas que benefician al sector desde el Consistorio, tal y como explicó el primer edil, es la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras para aquellas empresas que edifiquen viviendas protegidas.
Asimismo, Martínez Andreo adelantó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que en cualquier concurso público no sea necesario presentar el aval por parte de la empresa que puja a la contratación, sólo se exigiría cuando la adjudicación se haya producido. De este modo, tal y como subrayó el primer edil, el empresario ahorra desembolsar un dinero que durante ese tiempo lo puede emplear para su negocio.