El día del DOMUND

18-Octubre-2020

Desde pequeños aprendemos en casa y en la Escuela, que el mes de octubre es el mes de las misiones, el mes del DOMUND, el “Octubre Misionero”.

Y esta es una realidad con la que convivimos en Totana año tras año, al igual que en el resto del mundo, pues fue en el año 1926, cuando el Papa Pío XI aprobó la celebración de este día, partiendo de la iniciativa de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (OMP), que ya se había puesto en marcha en el siglo XIX.

La enorme relevancia que tiene para el Mundo, la labor Misionera que la Iglesia cristiana realiza día a día, es algo que debería de ser divulgado “a los cuatro vientos” a diario, pues a pesar de su gran trascendencia en la vida de millones de personas, para muchos es desconocida.

Por eso, en ocasiones especiales como la que nos presenta hoy el día del DOMUND, debemos detenernos a conocer y a reflexionar algunos de sus aspectos más relevantes.

¿QUÉ ES EL DOMUND?

Esta palabra significa Domingo Mundial de las Misiones. Es una institución de la Iglesia Universal que se encarga de atender las necesidades misioneras de la Iglesia en todo el mundo.

En el DOMUND se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia, pues no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

La actividad de colaboración con las misiones se celebra a lo largo de todo el año, pero alcanza un especial significado durante el mes de octubre de cada año, pues el día del DOMUND, siempre se celebra el tercer domingo de este mes.

Las bases de lo que hoy es el DOMUND, las estableció Pauline Jaricot, una laica francesa que con tan solo 23 años, entendió que la Misión era cosa de todos, y puso en marcha en el año 1822, la Obra de la Propagación de la Fe. "Precisamente porque somos católicos no queremos sostener esta o aquella misión en particular, sino todas las misiones del mundo". La iniciativa de Pauline se extendió rápidamente por todo el mundo, continuando hasta el momento presente.

LA CAMPAÑA DEL DOMUND 2020

Este año la campaña del DOMUND se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial sin precedentes. Ante este contexto, y ante estas circunstancias, el papel de Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El DOMUND es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

El día del DOMUND es un día para orar por los misioneros, pero también para colaborar económicamente con las misiones de la Iglesia. “La caridad, que se expresa en la colecta de las celebraciones litúrgicas del tercer domingo de octubre, tiene como objetivo apoyar la tarea misionera realizada en mi nombre por las Obras Misionales Pontificias, para hacer frente a las necesidades espirituales y materiales de los pueblos y las iglesias del mundo entero y para la salvación de todos”, nos dice el Papa Francisco al final de su mensaje.

El lema para la Campaña 2020 es: Aquí estoy, envíame.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FINES?

1.- Animar y fomentar el espíritu misionero en las familias y comunidades cristianas.

2.- Conseguir fondos y medios para llevar adelante el trabajo misionero.

3.- Fomentar las vocaciones misioneras.

4.- Animar a la cooperación espiritual a favor de las misiones.

5.- Favorecer el intercambio de misioneros para la evangelización del mundo.

ALGUNOS DATOS ACTUALES SOBRE LAS MISIONES EN EL MUNDO

Los datos cuantitativos de la Misión que la Iglesia está realizando hoy en el Mundo, hablan por sí solos:

  • A fecha de hoy, hay 1.115 Territorios de Misión.
  • Los Territorios de Misión, representan un tercio de las diócesis del mundo.
  • Casi la mitad de la población mundial vive en los Territorios de Misión (44,82%).
  • En las misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo.
  • Un sacerdote en un Territorio de Misión atiende a más del doble de habitantes que otro sacerdote de la Iglesia Universal.
  • La Iglesia tiene una gran capilaridad: llega a las aldeas más remotas.
  • Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están en las misiones: allí hay 119.200 escuelas
  • El 26% del trabajo social de la Iglesia universal se desarrolla en los Territorios de Misión: allí hay 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos...).
  • En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto de media 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en las misiones.

Para finalizar…

El sostenimiento de los Territorios de Misión es posible gracias a la colecta del DOMUND que se realiza en todo el mundo. Todos los países (incluso los que recibirán dinero) hacen sus aportaciones, y con lo recaudado se forma un Fondo Universal de Solidaridad, a modo de una gran hucha internacional del DOMUND, que se pone a disposición de la Santa Sede. Durante la Campaña 2019 se recaudaron en todo el mundo: 77.776.132,07€

España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que más colabora con el DOMUND. Juntos aportan más de la mitad del Fondo (13,5%y 38,7% respectivamente).

Son muchos los hombres y mujeres de nuestra Diócesis de Cartagena, religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos, que viven en diferentes países del mundo en lugares de misión. El Delegado de Misiones de la Diócesis, Don Ignacio Gamboa nos indica que: “Tenemos constancia de unos 140 misioneros en activo, de los que la mayor parte son religiosos, de un montón de congregaciones, repartidos por todo el mundo, pero entre los que hay también sacerdotes y laicos”. Entre esos 140 misioneros murcianos, hay 4 totaneros.

Este es un día grande, un día importante, un día de llamada a la solidaridad y al compromiso, pues como decía al principio no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero