Es una teoría desarrollada por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl y que experimentó su efectividad a través de su historia en los campos de concentración. Considera que una de las razones que lo ayudó a sobrevivir fue haber logrado descubrir un sentido a su experiencia en los diferentes campos que estuvo.
Es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, transformándolo en un buscador de sentido.
Para Frankl, las personas podemos encontrar sentido en las circunstancias en que nos encontramos.
Se convierte en un camino que posibilita el despliegue de una actitud ante el sufrimiento y de esa manera descubrir sentido en la nueva situación de la vida.
Despierta en la persona su papel protagonista de su historia, permitiéndole descubrir sentido en la vida.
La logoterapia no es una doctrina que fuerce a nadie. No es una imposición, es una oferta. No se asemeja a un bazar oriental en el que se trata de forzar al visitante para que compre algo, pregonando la mercancía.
Se asemeja más bien a un supermercado, por el cual se deambula para escoger aquello que puede sernos útil. Dice García Pintos
Libertad absoluta para el que tiene que encontrar el motivo para el “qué vivir”. Viktor Frankl era muy sensible a lo que la persona necesita y que la logoterapia puede ofrecer. Ofrece respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué es el hombre?
¿Quién soy yo?
¿Cuál es el sentido de mi existencia?
¿Por qué el sufrimiento?
¿Cómo vivir en la actualidad?
Elige la pregunta y la vida te dará la respuesta. Si a la Vida a pesar de todo.
Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000
miguelcuartero14@hotmail.com