Ayuntamiento suscribe convenios con los nueve colegios del municipio para la puesta en marcha del programa de gratuidad de los libros de texto de enseñanza primaria

El alcalde de Totana, Juan Morales suscribió hoy convenios de colaboración con los nueve centros de enseñanza del municipio por los que se establecen las bases del programa de gratuidad de los libros de texto de Educación Primaria en el municipio, una iniciativa pionera en la Región de Murcia y similar a la puesta en marcha únicamente en Ceutí.

El acuerdo fue sucrito en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos, con los directores y presidentes de asociaciones de madres y padres de los colegios de Totana; de forma que la implantación de dicho programa se desarrollará de forma escalonada en tres fases desde el presente curso al 2005/2006 y continuará su desarrollo en cursos sucesivos.

El concejal de Educación, Roque Molina, explicó los aspectos fundamentales del citado convenio, el cual es fruto de un acuerdo plenario aprobado, por unanimidad, en julio del pasado año y destacó que la puesta en marcha de este proyecto era un compromiso del actual equipo de gobierno municipal que proporcionará a todos los alumnos de enseñanza obligatoria del municipio los libros de texto y material escolar que no sean fungibles.

De este programa se beneficiarán un total de 540 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria obligatoria (3º, 4º, 5º y 6º) y éste tiene un presupuesto inicial para este ejercicio de 45.000 euros, una cifra que se ampliará sucesivamente en los próximos cursos de implantación del mismo, según afirmó el edil del ramo.

La primera fase del programa de gratuidad se inicia este año con la financiación por parte del consistorio para la compra de los libros del primer y segundo del tercer ciclo; continuará en el curso 2004/2005 con la adquisición de los libros del segundo curso del segundo ciclo y proseguirá en el 2005/2006 con la del primer curso del segundo ciclo.

Roque Molina indicó que una vez finalice el período de implantación de dicho programa, a partir del curso 2006/2007 se iniciará su desarrollo mediante la renovación sucesiva del material escolar en ciclos de cuatro años los libros de texto del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y durante cursos sucesivos.

Además, señaló que el ayuntamiento adquirirá un juego completo de libros para cada alumno, que serán utilizados por éstos durante cuatro cursos seguidos, de manera que pasarán de unos escolares a otros conforme vayan avanzando los niveles; de forma que serán entregados los usados y recibirán otros correspondientes al curso que se inicie.

El concejal subrayó que la custodia, distribución y entrega de los libros corresponderá a cada una de las asociaciones de padres de los colegios, así como la responsabilidad de que este material se conserve con el fin de que pueda ser utilizado en cursos sucesivos por los demás alumnos; e informó de la creación de una comisión de seguimiento integrada por el concejal de Educación, un director y presidente de AMPA, respectivamente.

También dijo que la AMPA de cada centro será la encargada de revisar cada año los libros entregados y existentes y procederá a la renovación de aquellos que no se encuentren en las debidas condiciones de uso.

Por su parte, el primer edil destacó que es la primera vez que este programa se pone en marcha en Totana en la historia de los ayuntamientos democráticos y se refirió a la complejidad que ha tenido la puesta en marcha del programa, el cual ha sido una apuesta de todos los partidos políticos, según subrayó.

Abogó por la implicación en él del ayuntamiento, profesores y sobre todos padres y alumnos; al tiempo que destacó la colaboración del colectivo de libreros de Totana en este convenio porque, según dijo, “detrás de todo esto, se demuestra que se apuesta por el comercio del municipio”.

Noticias de Totana

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja