Alcalde destaca cambio en la tendencia de escolarizados en los centros de enseñanza de Totana, que obligará a construir un nuevo colegio de educación infantil y primaria

El alcalde de Totana, Juan Morales, destacó el cambio producido en la tendencia de los últimos años en cuanto al número de alumnos escolarizados en el municipio de Totana, y que obligará a la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria para dar respuesta a las necesidades educativas existentes.

El primer edil inauguró anoche de forma oficial el curso escolar 2003/2004 en un acto público que tuvo lugar en el colegio público “Santa Eulalia”, y al que asistieron el director general de Enseñanzas Escolares de la Consejería de Educación, Juan José García, el concejal del ramo, Roque Molina, el secretario del Escolar de la Región, Fernando Sola, y representantes de la comunidad educativa local, entre otros.

Juan Morales señaló que se ha hecho necesario adecuar la oferta educativa de Totana al gran aumento de población experimentado y a un cierto incremento en la natalidad, lo que ha llevado a tomar por parte de la Consejería de Educación varias medidas para el presente curso escolar con el fin de dar respuesta a la demanda educativa.

Entre éstas, destacó la concesión de una nueva línea educativa de Educación Infantil y Pimaria en el colegio “Reina Sofía”, el desdoblamiento de aulas de Infantil para alumnos de tres años en los colegios “Santiago” y “Santa Eulalia”, y la creación de una nueva aula mixta para la escolarización de alumnos de 3 y 4 años en el colegio “San José”.

Además, dijo que la Consejería de Educación es conocedora de la realidad social del municipio, por lo que se ha constituido, por vez primera, una Comisión de Escolarización Permanente a fin de abordar los problemas de matriculación de nuevos escolares que puedan surgir a lo largo de todo el curso 2003/2004 en Totana.

El alcalde subrayó que este año existen 300 alumnos más que el pasado curso, cuya cifra de matriculados asciende en Educación Infantil y Primaria a los 2.623 alumnos, 1.124 en Educación Secundaria Obligatoria, 274 en Bachillerato y 116 en Ciclos Formativos; además de los 176 alumnos de la Escuela Infantil “Clara Campoamor” y los 300 que está previsto asistan al Centro de Educación de Adultos “Bajo Guadalentín”.

Asimismo, Morales se refirió al 50 aniversario del instituto “Juan de la Cierva” de esta localidad que tendrá lugar este curso, y aseguró el apoyo del consistorio a los actos programados por la comisión de organización del citado centro de enseñanza.

Por su parte, el concejal de Educación, Roque Molina, recordó que el ayuntamiento ha invertido más de 70.000 euros en las obras de mejora y conservación de los centros educativos de Totana y destacó la puesta en marcha del programa de implantación gratuita de libros de texto.

También añadió que la intención del nuevo equipo de Gobierno es desarrollar, con la ayuda de la Consejería, diferentes programas para luchar contra el absentismo escolar, incrementar las subvenciones para la realización de actividades por parte de las asociaciones de madres y padres, fomentar el transporte escolar de pedanías en la enseñanza no obligatoria y crear una escuela de padres y madres.

El director general dijo que su presencia en Totana era “simbólica” y respondía al compromiso de trabajo entre el ayuntamiento y la Consejería de mejorar la calidad educativa en un municipio con grandes perspectivas de crecimiento y ofreció su apoyo institucional para incrementar las plazas escolares en este municipio.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero