Ayuntamiento presenta la obra ganadora del V premio de investigación histórica "Alporchón", que lleva por título "Tras el Color Infable. La Pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)"

El alcalde de Totana, Juan Morales, y la concejal de Cultura, Belén García, presentaron anoche en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián” de esta localidad la publicación ganadora del V Premio de Investigación Histórica “Alporchón”, que lleva por título “Tras el color inefable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.   

El Ayuntamiento de Totana viene convocando este premio de investigación desde 1994 con el fin de conocer y divulgar la historia de Totana, el cual se convoca cada dos años y está dotado con 2.704,55 euros y su publicación.   

En el acto de presentación estuvo la autora del trabajo, María Eulalia Miralles –el protagonista de la obra era su tío abuelo-, y reunión a más de un centenar de personas vinculadas al mundo de la cultura local, representantes municipales, miembros del jurado y familiares de la ganadora.   

Miralles felicitó al ayuntamiento por su inquietud y preocupación por la historia, el arte y la cultura local al promover esta iniciativa de investigación y manifestó que con la publicación de esta obra verá realizada una de las ilusiones de su vida: dar a conocer a este pintor a gran parte de sus paisanos y sacarlo del olvido.   

La autora del libro quiso agradecer el testimonio de todas aquellas personas que han colaborado y compartido con ella esta investigación   

Además, dijo sentirse orgullosa de contribuir al mejor conocimiento de este artista y, por tanto, del patrimonio artístico de la Región de Murcia; y recordó que Obdulio Miralles “se sacrificó, como Van Gogh, por la luz y el color hasta la muerte”.   

El alcalde felicitó a la ganadora y agradeció su trabajo porque éste supone la recuperación de una parte importante de nuestra historia y la figura de Obdulio Miralles, un pintor totanero que residió en Totna hasta los 12 años y cuya obra está en su práctica totalidad en manos de la familia y privadas.   

Juan Morales indicó que el ayuntamiento va a continuar fomentando el Premio Alporchón para que todas aquellas personas preocupadas por la historia, costumbres y tradiciones locales tengan un aliciente que nos permita tener un mejor y mayor conocimiento por nuestro pasado para transmitirlo a futuras generaciones.   

El ganador de la última edición del Premio Alporchón (2000) fue José Antonio Guerao Navarro, con su obra “Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia”, que se publicó en junio de 2001 y del que se editaron también 500 ejemplares.   

Asimismo, otras obras que lograron este galardón fueron “Solidaridades socioreligiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)” (Juan Cánovas Mulero), “Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana” (Pedro Martínez Cavero) y en la tercera edición de 1998 quedó desierto.

Noticias de Totana

Para incentivar este municipio como espacio atractivo de rodajes audiovisuales

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey