La Oficina del Defensor del Vecino entrará en funcionamiento a partir del próximo día 2 de febrero en las dependencias que el ayuntamiento tiene en la calle Pilar, número 1 de esta localidad, y prestará servicio a los interesados los martes, miércoles y jueves, de 11,00 a 14,00 horas.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y la nueva Defensora del Vecino, Julia de la Peña, informaron del proceso seguido en los últimos meses hasta la elección de esta figura, que viene funcionando en Totana desde la anterior legislatura; y de las características y objetivos del servicio.
Julia de la Peña fue elegida por las asociaciones y colectivos vecinales de Totana el pasado día 17 de diciembre al obtener 49 de los 76 votos emitidos en la segunda votación frente a los 26 de la otra candidata, Concepción Clemente, en un acto que se celebró en el centro sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.
El pleno municipal ratificó en el pleno del pasado mes de diciembre, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, la propuesta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, órgano en el que están representadas todas las asociaciones del municipio.
El concejal animó a Julia de la Peña a que desempeñe su labor porque “tiene la difícil tarea de exponer la defensa de los intereses de los vecinos de Totana frente a la Administración local, último cauce para resolver sus problemas ante el ayuntamiento por la vía ordinaria”; y lamentó que el PSOE no votara a favor de esta propuesta consensuada.
El edil recordó que se va a dotar de medios materiales y humanas dicha oficina, con un auxiliar administrativo que estará en el horario que ésta permanezca abierta y será el nexo de unión con los usuarios para la tramitación de informes, solicitudes y expedientes administrativos.
Además, abogó por que los vecinos utilicen este servicio como garante de la resolución de aquellos problemas que no lleguen a los concejales y anunció que tiene previsto potenciar esta oficina con la edición de folletos informativos al respecto.
De la Peña, que tiene 60 años y reside en Totana desde hace más de veinte, explicó que “si me he presentado es porque creo que puedo realizar una labor útil a la sociedad totanera, ya que, conozco los estamentos sociales tras mi paso por la política y mi trabajo en la Asociación del Cáncer, Cruz Roja y la asociación de amas de casa”.
Añadió que lo acepto por servir al ciudadano de Totana y aseguró que “no pienso distinguir entre colores políticos”, al tiempo que garantizó dedicar una mención especial al colectivo de mujeres, infancia y ancianos del municipio, que suelen ser los más desfavorecidos.
Dijo sentirse esperanzada con la disposición y el apoyo de los políticos para agilizar la solución de los problemas vecinales y comentó que su objetivo es convertirse en cauce que permita al vecino llegar más fácilmente allí donde la administración no puede dar respuesta.
Julia de la Peña ha sustituido en este cargo a Ángel Poveda después de que éste no continuara en el mismo desde principios de esta legislatura y tras recibir un acto de reconocimiento por parte del consistorio en octubre.