El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, rememoró la tradición nazarena de Totana en el transcurso del pregón de la Semana Santa de esta localidad que pronunció el Domingo de Ramos en la iglesia de Santiago el Mayor, y con el que se abren de forma oficial los actos organizados por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones.
El pregón se celebró al término de la misa y la procesión del Domingo de Ramos y se prolongó durante unos veinticinco minutos, tras la presentación que del pregonero hizo el presidente del Cabildo Superior de Procesiones, Miguel Murcia.
Durante su intervención destacó el cuidado del pueblo de Totana por mantener sus tradiciones nazarenas, y forma de entender y vivir la Semana Santa y su peculiar manera e manifestarla en las calles de esta ciudad.
Valcárcel agradeció al Cabildo Superior de Procesiones y a los vecinos de Totana la oportunidad que le han dado de ser el pregonero de la Semana Santa, catorce años después de que también lo hiciera su padre, el cronista oficial de la Ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel.
El presidente regional repasó la tradición e historia nazarena que atesora esta localidad que, según dijo, “se remonta a la segunda mitad del siglo XVI cuando los disciplinantes recorrían en silencio las angostas rúas de la villa medieval”, recordó.
Además, realizó un preciso recorrido por los períodos de mayor esplendor y de crisis por los que ha pasado la celebración de la tradición nazarena a lo largo de la historia, así como por cada uno de los pasos y cofradías que constituyen la Semana Santa de Totana.
El presidente felicitó a los ciudadanos de esta ciudad por la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que se celebra hasta el próximo 10 de diciembre para conmemorar el XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia, Patrona de la Ciudad.
En este sentido, mostró su satisfacción por la conmemoración de esta efemérides, “a través de la cual vamos a tener todos los murcianos la oportunidad de ahondar en la arraigada devoción a Santa Eulalia”.
El presidente del Ejecutivo murciano reiteró sus mejores deseos para que el Año Jubilar Eulaliense “resulten fructífero en todos los aspectos, la devoción a La Santa se haga más profunda, más madura; y que su santuario de Sierra Espuña reciba la visita de numerosos peregrinos llegados desde los más diversos puntos de la Región y de España”.
También dedicó unas palabras de recuerdo para el que fuera presidente de honor del Cabildo de Procesiones de Totana, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, prestigioso jurista y diplomático vinculado a esta localidad que falleció el pasado mes de febrero a los cien años de edad; y que también fue pregonero de la Semana Santa local.
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Totana, Juan Morales, y miembros de la corporación, los directores generales de Carreteras y Familia, Fernando Mateo y Marisol Morente, respectivamente, el alcalde de Alhama, Juan Romero, representantes de las 17 hermandades y miembros del Patronato de La Santa.
Al término del mismo la banda de música de San Juan Evangelista ofreció un concierto en el templo de marchas pasionarias; y posteriormente, Valcárcel hizo entrega, a las puertas del consistorio, de la bandera al capitán de “Los Armaos”, una agrupación de romanos que escolta a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La jornada finalizó con la celebración de la tradicional comida del pregón, a la que asistieron más de 400 comensales entre autoridades civiles y religiosas y representantes de las hermandades.
En el transcurso de ésta los directivos del Cabildo entregaron a Valcárcel una reproducción del monumento al nazareno, instalado en la plaza Balsa Vieja de esta localidad, y una pintura del artista totanero José Hernández Lario; que ilustra la imagen de San Juan Evangelista y que es el cartel de la Semana Santa de este año.