La Fundación La Santa y el Ayuntamiento de Totana presentaron ayer, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el santuario de Santa Eulalia, la moneda acuñada en plata de ley conmemorativa del Año Jubilar Eulaliense dentro de los actos culturales programados por la comisión organizadora.
La moneda, que no es de curso legal, ha sido realizada en plata de ley, y se va a poner a la venta al precio de 35 euros. Se ha realizado con el objetivo de que “quede un recuerdo tangible para la posteridad de la conmemoración de este Año Jubilar que es algo importantísimo, un evento fundamental para la historia de Totana”, según explicó el alcalde y vicepresidente de la fundación, Juan Morales.
En el transcurso de este acto también se dio a conocer el cartel anunciador y el programa de las actividades religiosas organizadas con motivo de las fiestas patronales de Santa Eulalia´2004, cuya presentación corrió a cargo del alcalde y el presidente y párroco, Francisco Fructuoso.
Los actos religiosos comenzarán el próximo 8 de diciembre, jornada de la tradicional bajada de Santa Eulalia. Ese día, a las ocho de la mañana tendrá lugar una misa en el santuario y a las nueve de la mañana tendrá lugar la bajada de Santa Eulalia desde su ermita hasta el caso urbano totanero.
El día 9 de diciembre tendrá lugar a las cinco de la tarde el traslado procesional de la imagen de la patrona desde la ermita de San Roque hasta la Parroquia de Santiago, donde al día siguiente, festividad de Santa Eulalia, el obispo de la diócesis de Cartagena Manuel Ureña presidirá la celebración eucarística con la que se cerrará el Año Jubilar. Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar la procesión con la imagen de la patrona.
Además, también se presentó la publicación “Tras la Huella de Santa Eulalia”, una guía editada por la Consejería de Turismo y realizada por el patrono de la Fundación La Santa Juan Antonio Yánez de Lara.
Este libro recoge aspectos, datos y comentarios sobre “la singularidad y excepcionalidad de la vida, martirio y glorificación de la patrona de Totana”, según explicó su propio autor, quien señaló que no se trata de una publicación de investigación histórica sino una obra que pretende ofrecer un acercamiento a la “grandeza de Santa Eulalia”.
Asimismo, durante el acto tuvo lugar la presentación del nuevo mayordomo de La Santa elegido por el patronato de la Fundación La Santa, Alfonso Martínez Martínez, que encarnará esta figura que está presente en torno a la patrona de Totana desde el siglo XVI.
El acto contó con la asistencia también de numerosos vecinos y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad.
El alcalde, Juan Morales, anunció algunas de las próximas actividades que se van a celebrar con motivo del Año Jubilar y explicó en este sentido que el 29 de noviembre se inaugurará una exposición conmemorativa o la próxima presentación de un libro sobre las pinturas que recubren las paredes de la ermita de La Santa, así como la próxima restauración del órgano de la ermita de Santa Eulalia.