Los vecinos de Totana han dicho no al cambio de la nominación de las calles de esta localidad que aluden al régimen franquista, y cuyo proceso inició la Concejalía de Participación Ciudadana a instancias de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad de Lorca.
El concejal de esta área, Juan Carrión, presentó las conclusiones del informe realizado por su departamento con el que finaliza el expediente después de que en la anterior legislatura no se realizara ninguna gestión relativa a este asunto, indicó.
La Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad de Lorca había solicitado ya en la anterior legislatura el cambio de nombre de las calles de Totana que tienen denominaciones relativas a dicho régimen, y que en el caso de Totana, son las General Mola, Onésimo Redondo, Calvo Sotelo, General Muñoz Grandes, General Sanjurjo, Moscardó, General Asensio, General Varela, Teniente Pérez Redondo y Federico Servet.
La Concejalía de Participación Ciudadana ha realizado una consulta vecinal a los residentes en las calles afectadas con el fin de conocer de primera mano la opinión de los vecinos afectados; la cual se realizó a través de un cuestionario por correo en el que sólo tenían que contestar en caso afirmativo o negativo a dicho cambio.
Esta consulta se realizó durante los meses pasados de octubre y noviembre y que afectó a un total de 325 viviendas, y en la que participaron 235 vecinos, entre los que 228 se mostraron contrarios al cambio de las nominaciones de estas calles y 7 a favor.
El concejal indicó que en esta consulta un 72,3% ha participado en la consulta popular, de los que un 70,15% ha mostrado su disconformidad y el 2,15% su opinión favorable a dicho cambio.
De forma más concreta, los vecinos que han mostrado su interés por el cambio de estas calles son: General Asensio (2), General Varela (2), General Sanjurjo (2) y Calvo Sotelo (1).
El edil explicó que se va a dar cuenta de las conclusiones a los tres partidos políticos en dicho proceso y se notificará a los vecinos consultados y a la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad los resultados.
Carrión añadió que el Gobierno municipal va a actuar de acuerdo al mandato expresado democráticamente por los vecinos manteniendo el nombre de las vías del callejero de Totana que aluden al régimen franquista, cuyo proceso ha durado más de siete meses.
Fotos: Totana.com