CONSEJERO DE AGUA Y ALCALDE INAUGURAN LAS OBRAS DE IMPULSIÓN DE AGUAS RESIDUALES DEL PARETÓN-CANTAREROS A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE TOTANA

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde de Totana, Juan Morales, inauguraron las obras de impulsión de aguas residuales ...
El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde de Totana, Juan Morales, inauguraron las obras de impulsión de aguas residuales de la pedanía del Paretón-Cantareros, cuyo emisario comunica este núcleo de población con la nueva estación depuradora de Totana.

A dicho acto asistieron también el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, y los concejales de Urbanismo, Antonio José Aliaga, Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, Agricultura y Agua, José Antonio Muñoz, y representantes de la asociación de vecinos y la junta vecinal de la pedanía.

Las obras tienen un presupuesto total que asciende a los 491.000 euros, de los que el 75 por ciento han sido financiados con fondos comunitarios FEDER, y han consistido en la ejecución de un emisario con una longitud de 645 metros de tuberías que comunica la estación de bombeo de esta pedanía con la nueva estación depuradora de aguas residuales de Totana.

Estas actuaciones permitirán atender la depuración de las aguas residuales generadas por una población que ronda los 2.000 habitantes del citado núcleo rural y una superficie de 5,5 kilómetros, el más grande y diseminado del municipio de Totana, con el fin de que éstas sean adecuadamente reutilizadas posteriormente en la agricultura.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Totana ha acometido ya el 50 por ciento del proyecto total de la red de alcantarillado de esta pedanía, mientras que el resto está en proceso de ejecución.

El consejero comentó que la Región de Murcia tendrá depurada la práctica totalidad de sus aguas residuales a finales del año 2007, por lo que la política de saneamiento del Gobierno regional se centrará en la depuración específica de pequeños núcleos urbanos, como es el caso de la pedanía totanera del Paretón-Cantareros.

Cerdá precisó que a finales del año 2007 podremos decir que toda la Región “está perfectamente saneada y depurada” y agregó que, en este momento, iniciaremos actuaciones más concretas, como la del Paretón.

Además, el consejero dijo que esta planificación va a permitir a los murcianos depurar más de 109 hectómetros cúbicos de agua para su reutilización.

En este sentido, señaló que, con estas actuaciones, se cumple un doble objetivo: eliminar el problema medioambiental de generar aguas residuales y poner a disposición de los agricultores esta agua para riego.

Por su parte, el alcalde explicó que con esta obra ve cumplido una de las históricas reivindicaciones que venían persiguiendo los vecinos del Paretón-Cantareros de dotar la red de alcantarillado de esta pedanía y solucionar un importante problema medioambiental de depuración de las residuales.

Morales indicó que en la actualidad queda cubierto más del 40 por ciento de las obras de alcantarillado de la pedanía y añadió que con las obras del Plan de Obras y Servicios para el 2005 se ejecutarán el 80 por ciento del total de la red.

Asimismo, calificó de “muy importante” esta obra para el desarrollo urbanístico de la pedanía y agradeció a la Comunidad Autónoma la colaboración y el esfuerzo inversor que ha realizado en la ejecución de la obra.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero