La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana ha informado de que en los 146 alumnos absentistas derivados entre los meses de octubre a marzo del presente curso académico, se detecta que un 40.36% han mejorado notablemente su asistencia a las aulas de sus respectivos centros educativos tras dicha intervención.
Desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, puesto en marcha el presente curso por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana se ha elaborado el segundo informe trismestral en el que se destaca los siguientes resultados:
Un 22.01% se mantiene, en un 13.26% no se ha notado mejoría debido a complicaciones de las situaciones familiares, periodos vacacionales que dificultan la incorporación al centro, jóvenes que radicalizan su postura de no asistencia a clase y otros motivos.
El índice de absentismo escolar se encuentra actualmente en un 5,05% en la Enseñanza Obligatoria (6 a 16 años), frente al 3,44% detectado entre los primeros meses del presente curso escolar (septiembre-diciembre 2004), lo que hace pensar que esto es un hecho que va en aumento y donde es preciso continuar interviniendo de forma coordinada tal y como se viene haciendo hasta ahora.
En Educación Primaria el mayor índice de absentismo escolar se da en el segundo Ciclo (8 a 10 años) y en la E.S.O. se detecta que los alumnos de segundo curso son los más faltan a clase.
Destacar asimismo que el 34,44% de los alumnos derivados en este periodo, se corresponde con un absentismo crónico donde algunos faltan a clase durante semanas completas, un 24,39% se trata de alumnos que faltan de forma esporádica y un absentismo grave, donde se contempla el abandono, del 12,19%.
Las causas más frecuentes son las relacionadas con la familia (despreocupación de los padres, familias desestructuradas...), desmotivación y desinterés ante la enseñanza que no responde a las expectativas de los jóvenes, rechazo al Centro Educativo, enfermedad del alumno o de algún familiar, conflicto con compañeros, influencia de amistades, dificultad para adaptarse al cambio de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria, problemas de comportamiento en el aula, desfase curricular...
Otros datos que se reflejan en el informe son los relacionados con el sexo y la etnia. En este sentido destacar que el 58.97% son alumnos frente al 43.58% de alumnas absentistas. El mayor número de alumnos que no asisten regularmente a clase son del municipio seguido de alumnos de Ecuador, etnia gitana y magrebíes.
Desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar se puso en marcha un “Foro de análisis de la situación de los jóvenes absentistas” dirigido a padres que proponían, entre otras medidas, la puesta en marcha de programas de carácter pre-laboral antes de los 15 años para garantizar la asistencia a clase de sus hijos así como ofrecer clases de apoyo, realizar actuaciones grupales de carácter preventivo y otras aportaciones.
Los técnicos de la Concejalía de Educación están participando en un Seminario Permanente para el Estudio del Absentismo organizado por el CPR de Lorca en colaboración con la Consejería de Educación junto con otros técnicos de los municipios de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Puerto Lumbreras y participarán el próximo día 4 de mayo en las Jornadas Regionales sobre Prevención del Absentismo Escolar “El absentismo escolar, primer paso hacia la exclusión” en Cartagena.
Actualmente se continúan llevando a cabo actuaciones tanto con los profesionales de la educación en los Centros Educativos (orientadores, tutores, jefes de estudios...), como con las familias, profesionales de Servicios Sociales y los propios jóvenes absentistas, tanto a nivel individual como grupal con el fin de contribuir a la reducción de los índices de absentismo escolar.
Desde el Plan se insiste en que la educación es un derecho y un deber y, tanto los padres como las instituciones, deben garantizarlo y entre todos velar por la plena escolarización de los menores en edad obligatoria adoptando medidas para fomentar la asistencia regular a la escuela y reduciendo las tasas de absentismo escolar.
El Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar se encuentra ubicado en el Local Social de las Viviendas Sociales de El Parral en C/ Santomera, s/n con el que se podrán poner en contacto en el 968 425 539 para tratar aspectos relacionados con este tema.