La Concejalía de Tráfico ha comenzado la primera fase del denominado Plan de Control de la Velocidad en Totana mediante la construcción de 50 de los 89 pasos de peatones sobreelevados que recoge el proyecto en las principales calles y avenidas de Totana y en las pedanías del Paretón-Cantareros y Lébor.
El concejal José Martínez Andreo explicó que la instalación de estos badenes responde a la necesidad de adecuar la velocidad de los vehículos que transitan por el casco urbano a la señalización y cuya medida se ha previsto siguiendo las indicaciones de la Policía Local y de los técnicos de la Concejalía.
La construcción de los badenes se ha iniciado después de que haya finalizado la señalización vertical en las zonas donde se construirán éstos. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución 15 días, y contemplan la pintura de la señalización horizontal en cada uno de ellos.
Con este plan, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, se pretende actuar en las calles más anchas y avenidas que soportan mayor densidad de tráfico rodado, mejorar la señalización prohibitiva y restrictiva en la ciudad y dar respuesta a las demandas de control de la velocidad de las asociaciones de vecinos de Totana.
Martínez Andreo pidió a los usuarios que respeten la señalización vertical y horizontal y solicitó comprensión y prudencia hasta que se familiaricen con los lugares específicos donde se han colocado.
Además, indicó que el plan está abierto a cualquier mejora y sugerencia y precisó que los pasos, de los cuales ya se han construido el 20 por ciento de los contemplados en el citado plan, se colocarán en 28 calles del casco urbano, las pedanías citadas y el Camino de los Huertos Nuevos, que comunica Totana y el polígono industrial “El Saladar”.
Matizó que los badenes que se construirán son similares a los ya existentes en el barrio del Parral y en la nueva travesía de Alhama, aunque con un material diferente al que existe de adoquín que provoca mayor impacto y más ruido a los vecinos.
Éstos pasos para peatones tendrán una longitud de 8,5 por 10 metros –a excepción e las vías que tengan menor longitud- y una altura de diez centímetros de aglomerado sobre el asfalto con el fin de frenar la velocidad de los vehículos en las cinco zonas en que se ha dividido la ciudad para su colocación: El Parral, Centro, Tirol-Camilleri, Era Alta y Comarcal.
Los nuevos badenes se colocarán en las siguientes vías: calles Alhama (1), Santa Rita (1), Teniente Pérez Redondo (3), Rodríguez de la Fuente (2), Águilas (5), San Antonio (2), Piqueras (1) y General Páramo (3), en la zona del Parral; avenida Santa Eulalia (4), Caminos Los Molinos (1), General Muñoz Grandes (2), General Aznar (3), San Ildefonso (1), Presbítero Martínez Romero (2) y Menorca (1), en la zona Centro.
También se instalarán en avenida Juan Carlos I (9), Caminos Huertos Nuevos (4), Menéndez y Pelayo (3), en el Tirol-Camilleri; Cañada Zamora (4), avenida de Lorca (6), Colombia (3), España (2) y Argentina (2), en la zona Era Alta; y en las calles Legazpi (1) y Vasco de Gama (2), por el colegio público “Comarcal”, respectivamente.
LA CONCEJALÍA DE TRÁFICO COMIENZA OBRAS PRIMERA FASE CONTRUCCION PASOS SOBREELEVADOS PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD EN EL CASCO URBANO, EL PARETÓN Y LÉBOR
Fuente: Ayuntamiento de Totana