El Grupo Municipal de IU en Totana, ha hecho pública su disconformidad con el método seguido por Juan Morales para llevar al Pleno el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Un proceso que dura más de dos años y que, entre otras irregularidades desembocó en la dimisión del anterior Concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, por presiones del Alcalde, del PP, el mismo día que se presentó el proyecto, según IU.
Morales, convocó una Comisión de Urbanismo urgente, el pasado jueves, para aprobar el Plan en el Pleno Ordinario del día 27. Un plazo que en opinión de IU es claramente insuficiente para que los Grupos de la Oposición puedan estudiar el proyecto de un tema tan importante como es el desarrollo del municipio en las próximas décadas.
El concejal de la Coalición de Izquierdas, Pedro Martínez, ha manifestado su crítica, contundente, ante un procedimiento de hechos consumados, casi a ocultadillas, en el que no han participado los colectivos sociales de Totana ni los Grupos de la Oposición. “Un tema de tanta envergadura, requiere un amplio consenso, social y político”; asegura el edil de IU.
Desde la formación de izquierdas en Totana se denuncia el cambio de zonas protegidas, desde tiempo inmemorial, como son el Paraje de las Cabezuelas, en la zona oeste, o los límites con el Parque Natural de Sierra Espuña, que van a ser pasto de la especulación, con el beneplácito del PP en Totana. De hecho, en los últimos meses, se han producido transacciones y ofertas de esos terrenos, cuando todavía son protegidos, demostrando que existe información privilegiada y beneficia claramente a personas vinculadas al PP de Totana, asegura la coalición de izquierdas.
Desde IU, se advierte que utilizarán todos los recursos legales y políticos para evitar esos “pelotazos” que van en beneficio de unos pocos especuladores, sin que redunde en el conjunto de los ciudadanos que verán eliminados espacios protegidos para financiar derroches de dinero y enriquecimiento de unos pocos.