Los concejales de los Grupos Municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Totana, abandonaron la noche de ayer el Pleno cuando se debatía el Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado con los votos del PP.
En un comunicado leído en el Pleno, antes de abandonarlo, los ediles de la Oposición solicitaron que el Plan se quedará sobre la mesa ante la negativa del Alcalde a facilitar información a los Grupos Municipales, tal y como es preceptivo en el Reglamento del Ayuntamiento de Totana. Según este comunicado, la actitud de Morales, manifiesta a las claras lo que se oculta tras un Plan Urbanístico, contempla reclasificaciones de suelo en zonas protegidas y de valor ambiental, como las Cabezuelas o los límites del Parque Natural de Sierra Espuña. Zonas de las pedanías del Raiguero, Paretón y Lébor, son modificadas para favorecer los “pelotazos” y el enriquecimiento de destacados militantes del PP en Totana, algunos de los cuales hace meses han llegado a acuerdos de venta, demostrando la información privilegiada que sólo ha podido ser facilitada por el Gobierno del PP.
Desde IU se critica el procedimiento seguido por Juan Morales para aprobar un Plan que solo favorece a los especuladores y no tienen en cuenta el interés general para el desarrollo del municipio totanero en las próximas décadas. Recuerda la Coalición de Izquierdas, que el Plan General ha estado paralizado más de dos años por enfrentamientos internos en el PP, que desembocaron en la dimisión del anterior concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, el mismo día que Morales presentaba el Proyecto.
La Coalición de Izquierdas manifiesta su rechazo a la conversión de zonas tradicionalmente protegidas, en urbanas, de propietarios cercanos al PP y solo buscan, según sus palabras, los “pelotazos” de cuyas “migajas” pretenden financiar el agujero económico que han generado en dos años de Gobierno, que tiene al Ayuntamiento al borde del colapso.