El edil socialista, Antonio Megal Cifuentes, ha informado que tras una primera toma de contacto con el documento aprobado inicialmente del Plan General de Ordenación Urbana lo califican de irreal y especulativo, y aseguran que después de reunirse con algunos colectivos y vecinos han llegado a la conclusión de que este Plan no le gusta a casi nadie.
Dijo que en el documento aprobado desaparecen todas las posibilidades de seguir construyendo viviendas unifamiliares en parcelas ubicadas en suelo sin urbanizar al pasar de los 5.000 m2 que hasta ahora se exigían a los 50.000 m2 que se exigen a partir de ahora. Añadió que con esta medida se obliga a los pequeños propietarios a vender a las grandes promotoras para que desarrollen urbanizaciones.
Señaló que el alcalde y los redactores del Plan han pretendido beneficiar a los promotores y grandes empresas constructoras y perjudicar a los pequeños propietarios que con mucho esfuerzo han comprado la parcela mínima exigida para poder construirse en algún momento su segunda residencia.
Según Antonio Megal Cifuentes la enorme presión vecinal que ya se está produciendo contra este Plan obligará al gobierno local a cambiar por completo sus intenciones iniciales. Dijo que pasará lo mismo que ocurrió cuando aprobaron el “Avance del Plan” en donde pretendían urbanizar parte del Parque Regional de Sierra Espuña y que al igual que hicieron ante la presión vecinal y política dirán que ha sido un error.
Adelantó que habrá cientos de alegaciones durante el proceso de exposición pública del Plan y que ésta será la mejor prueba del rechazo que tiene este documento.
Comentó que con casi toda seguridad el nuevo documento de Plan que someta el alcalde y el concejal de Urbanismo a la aprobación del pleno tendrá menos suelo protegido por la influencia que están ejerciendo algunos promotores y constructores.
Dijo que el PP se esta equivocando al querer aprobar un Plan sin un amplio consenso político y social y que añadió que muy fuertes tienen que ser los compromisos para preferir ir de la mano de algunos “personajes” en vez de negociarlo con los legítimos responsables del pueblo.
El edil socialista, Antonio Megal, pidió al PP una rectificación de lo hecho hasta ahora y dijo que están dispuestos a sentarse con ellos para buscar una salida consensuada y la aprobación mayoritaria del Plan.