Técnicos de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo de Totana y de la ONGD "Jóvenes sin Fronteras" visitaron la semana pasada Guatemala y México a fin de realizar un seguimiento de los proyectos que han sido financiados por parte del consistorio totanero en varias municipalidades de estos países.
Durante la visita se mantuvieron reuniones de coordinación con la Fundación "Rigoberta Menchú Tum", en la ciudad de Guatemala a fin de sentar las bases y ejes de actuación para la puesta en marcha del proyecto que ha sido financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Totana “Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática”, proyecto que ya cuenta con una estructura de participación juvenil en varias de las comunidades indígenas del país y que ha generado gran expectación.
Los grupos de jóvenes participantes en el proyecto trasmitieron la necesidad de la creación de grupos constituidos, de un tejido social con la formación necesaria que pueda contribuir a través de su participación activa en el desarrollo de las diferentes comunidades rurales indígenas.
Asimismo la necesidad de disponer de material educativo-formativo en el ámbito de la participación social es otra de las observaciones mas expresadas por el grupo de beneficiarios del proyecto.
Desde el Área de Participación Ciudadana de la Fundación Rigoberta Menchú se va a llevar a cabo la coordinación del proyecto con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Totana. Asimismo se va a posibilitar a los ciudadanos conocer de primera mano la evolución del proyecto a través de la Web y mediante la organización de varias actividades entre las que destacan proyecciones audiovisuales, exposiciones, etcétera.
Miembros de la Fundación Rigoberta Menchú en representación de su Presidenta, agradecieron de nuevo la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Totana en el desarrollo de las comunidades indígenas de Guatemala desde la base de una participación democrática activa.
Por otro lado se ha realizado un seguimiento del proyecto que se está desarrollando en las comunidades rurales de Atlangatepec (Tlaxcala- México) “Medidas para el desarrollo de dos microempresas sustentables en las ramas de alta costura y alimentación dirigidas al colectivo de mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec”.
Las mujeres beneficiarias del proyecto en la visita realizada a la comunidad de Atlangatepec manifestaron la importancia de la colaboración totanera, y solicitaron el que se siguiera colaborando haciendo posible la continuidad de las acciones del proyecto (acciones formativas, atención individualizada a la mujer y potenciación de la autoestima) y la consolidación de las microempresas contribuyendo al desarrollo de la zona.
Destacar la calidad del trabajo que se está desarrollando en las comunidades rurales por parte de la Organización Jóvenes sin Fronteras e Incodeco contraparte local en la zona que se está encargando de ejecutar las acciones del proyecto, así como la necesidad de consolidar y d continuidad a las acciones de desarrollo en la zona a través de la dotación de infraestructuras para contribuir al desarrollo socioeconómico y a la participación activa de la ciudadanía.
Como última acción se visita la ciudad de Tlaxcala – México para ultimar los preparativos la celebración del Foro Nacional de Derechos Humanos que, presidido por el consistorio Totanero tendrá lugar a principios del mes de mayo en la citada localidad y contará con prestigiosas personalidades en el ámbito de los Derechos Humanos.