Como en años anteriores, al acercarse la temporada estival, el riesgo de incendios en todo el Parque Natural de Sierra Espuña y alrededores es muy elevado, por ello la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana han firmado un convenio de colaboración para realizar el Servicio de Vigilancia Forestal del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Plan INFOMUR), en el que se establecen los procedimientos de actuación en la prevención, detección y extinción de incendios forestales.
Este servicio de vigilancia forestal lo va a desempeñar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el que los voluntarios teniendo presentes las instrucciones marcadas por la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General del Medio Natural y bajo las órdenes del control del CECOP con el Jefe de Opresiones al mando.
El servicio se prestará diariamente desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre del 2006, y su misión consistirá en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se encuentren muchos visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General del Medio Natural y controlar desde los puntos mas altos posibles manteniendo siempre una cobertura para comunicarse con el Centro de Operaciones.
Desde el 1 de Abril hasta el 1 de Junio estará operativa una patrulla y a partir del 1 de Junio se incorporará otra patrulla al servicio de vigilancia dado que es la época de mayor peligro en el monte, informando a los visitantes de imposibilidad de realizar cualquier tipo de fuego en el monte a partir del 1 de Junio.
Cada patrulla de vigilancia móvil, lleva consigo en el vehículo dos equipos de radio individuales, otro equipo para comunicarse con el Centro de Operaciones de manera inmediata y otra emisora en el propio. Además incorporan GPS, prismáticos, mapas cartográficos de la zona y el material necesario para combatir el fuego, como batefuegos, azadas, pulaski, entre otras herramientas.
Protección Civil de Totana esta equipada para hacer frente a una vigilancia constante de Sierra Espuña con un parque de vehículos capaces de responder a las necesidades, evitando que se produzca un incendio en Sierra Espuña un año mas.