El alcalde de Totana, Juan Morales, ha asegurado que la Consejería de Educación va a crear aulas desplazadas de IES “Prado Mayor” de esta localidad en el colegio público “Guadalentín” de la pedanía del Paretón-Cantareros con el fin de mantener los cursos de 1º y 2º de la ESO en este centro educativo y evitar el desplazamiento de alumnos a Totana diariamente.
El Pleno aprobó, con los votos a favor del PP y el PSOE y en contra de IU, en su última sesión la moción de la Alcaldía que recoge el mantenimiento de estos cursos y mantener los acuerdos alcanzados con la Dirección General de Enseñanzas Escolares de la Comunidad Autónoma.
El primer edil dijo que el Ayuntamiento y el propio centro recibieron a principios del pasado mes una resolución de la Consejería en la que se informaba de que a partir del curso próximo no se impartiría la ESO en ningún centro de Educación Primaria de la Región de Murcia sino en los institutos.
Esta orden resolvía que el colegio “Guadalentín” del Paretón se debía adscribir para los cursos de 1º y 2º de ESO a los Institutos de Secundaria de Totana, aunque el pleno ha fijado la no adscripción dando respuesta a las demandas vecinales y de la propia asociación de madres y padres del centro de esta pedanía.
Además, recordó que es una vieja aspiración de esta pedanía el que los jóvenes estudiantes que residen en ella pudieran realizar sus estudios de Secundaria sin necesidad de desplazarse a Totana “tanto por la incomodidad de este transporte diario como por la intranquilidad que genera este cotidiano desplazamiento” y se refirió al compromiso de que 3º y 4º de la ESO se queden en el colegio del Paretón.
Asimismo, reiteró que desde el equipo de Gobierno estimamos que esas reivindicaciones son justas, tanto por el número de jóvenes de la pedanía que cursan los estudios secundarios obligatorios, como por la propia importancia de El Paretón.