El Ayuntamiento de Totana y el Centro de Hemodonación de Murcia han organizado el próximo 14 de junio en el centro sociocultural “La Cárcel” la celebración de un acto institucional con el que se pretende reconocer a los donantes de sangre del municipio de Totana y concienciar a la ciudadanía de la importancia de contribuir donando sangre, que se celebrará coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre.
El concejal de Sanidad, Juan Carrión, detalló que el acto tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y para el mismo se han enviado más de dos mil invitaciones. Durante el acto se pretende reconocer la labor de las personas que colaboran altruistamente donando sangre y para ello se entregarán distinciones a donantes del municipio que han realizado más de 25 donaciones y también a los que han efectuado más de cuarenta.
Totana es el primer municipio de la Región en el que se realiza este acto de forma conjunta entre consistorio y el Centro de Hemodonación de Murcia, durante el que se entregarán distinciones a más de un centenar de personas por sus contribuciones altruistas donación tras donación.
Además, Carrión comentó que se darán a conocer dos campañas de carácter regional a las que también se suma el municipio, una destinada a los jóvenes y otra a los inmigrantes, para incentivar las donaciones entre ambos colectivos.
En este sentido, el edil de Sanidad destacó que la “sangre no tiene color ni distingue de razas”, por lo que hay que animar a la población para que colabore generosamente en la donación de sangre.
El acto contará con la presencia de la directora del Área de Hemodonación Elena Pérez Ceballos; la jefa del Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez; el doctor totanero Manuel Moreno Moreno; y la directora general de Familia, Marisol Morente.
Totana es una de las localidades en la que hay un mayor número de donantes en relación con la media regional e incluso nacional. Según explicó recientemente Toñi Gómez, en nuestro municipio se registran 1.500 donaciones al año, donando 50 personas de cada mil, cuando la media nacional es de 39 por cada mil personas. En enero de 2006 por ejemplo, se contabilizaron un total de 436 donaciones en Totana.