La Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (APESE), que agrupa a más de ochocientos propietarios de terrenos en el interior y el entorno inmediato del Parque de Sierra Espuña, ha manifestado su sorpresa por conocer de nuevo, por segunda vez en un año, a través de los medios de comunicación, la intención del Consejero de Medio Ambiente de elevar Sierra Espuña a la categoría de Parque Nacional antes de fin de año; sin contar con los propietarios privados de terrenos del Parque que representan más de una cuarta parte de la superficie de este espacio natural.
Según el presidente de APESE, José Luis Hernández, “estuvimos ayer presentes en el acto celebrado en el Centro de Interpretación del Parque de Sierra Espuña, que tenía como objeto la entrega del sello de gestión forestal y la renovación de la Q de calidad al Parque y no escuchamos en ningún momento al Consejero, que presidía este acto, plantear nada acerca de convertir Sierra Espuña en Parque Nacional. Suponemos que las referencias que hacen los medios de comunicación hoy las debió hacer el Consejero posiblemente en el Ayuntamiento de Alhama, antes de subir a la sede del Parque donde se celebró el acto”.
Según José Luis Hernández “La posición de los propietarios sobre este tema es muy clara. Y así se lo comunicamos hace ahora un año al Consejero Marqués y esperamos poder explicárselo al Consejero Mercader en una reunión que ayer le solicitamos. Nos oponemos radicalmente a la conversión de Sierra Espuña en Parque Nacional porque desde hace doce años, en que se produjo la ampliación del Parque, los propietarios estamos soportando las expropiaciones y limitaciones de uso y perjuicios que supone el tener terrenos en el Parque y lo único que hemos tenido a cambio han sido ayudas que no han llegado, promesas que no se han cumplido, daños que no se han compensado y el incumplimiento permanente y sistemático de la normativa por la Administración Regional. Y hasta que todas estas cuestiones no estén resueltas no queremos ni oír hablar de Parque Nacional. Porque no sería posible que alguien pueda aspirar al doctorado que supone el estatus de Parque Nacional sin haber aprobado algunas asignaturas de bachillerato. Y aquí hay aún varias asignaturas pendientes”.
“Confiamos en que el Consejero de Medio Ambiente no dé un paso más en la dirección de la conversión de Sierra Espuña en Parque Nacional, sin consensuarlo con los coopropietarios del Parque. Porque de lo contrario, nos obligaría a manifestar nuestra oposición por otros medios y ante otras instancias”.
Más información sobre Sierra Espuña: http://www.sierraespuna.es/