EL AYUNTAMIENTO Y LA ORDEN DE HERMANOS CAPUCHINOS SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA ACOMETER OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL CONVENTO DE LAS TRES AVEMARÍAS Y SU ENTORNO

El Ayuntamiento de Totana y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos han suscrito un convenio de colaboración urbanístico...

El Ayuntamiento de Totana y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos han suscrito un convenio de colaboración urbanístico que va a posibilitar que se puedan acometer las obras de remodelación del Convento de esta congregación en la localidad con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades religiosas y sociales.

La firma del convenio tuvo lugar en la Parroquia de las Tres Avemarías, en un acto durante el que se explicó a vecinos de la zona las actuaciones que se iban a acometer, y que contó con la presencia del alcalde, Juan Morales, el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, y el jefe provincial de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de la zona Levante, el padre Cayetano Martínez Nortes.

El acuerdo urbanístico aprobado va a posibilitar que se pueda llevar a cabo una actuación urbanística en una parcela propiedad de la Orden Capuchina donde está previsto construir un nuevo Convento, un salón de actos para las propias actividades de la congregación y va a permitir la ejecución de las obras necesarias para la consolidación estructural de la iglesia de las Tres Avemarías, así como la creación de un claustro entre el Convento y la Iglesia.

Por otra parte, va a posibilitar la comunicación de la plaza del Convento con la plaza de nueva creación que se creará sobre las actuales pistas deportivas creando un gran espacio libre para el uso y disfrute de los vecinos.

Además, el Ayuntamiento recibirá la cesión de un local de 150 metros cuadrados con acceso desde dicho espacio libre que se destinará a local para centro de mayores, y del que podrán hacer uso los vecinos de los barrios de esta zona del casco urbano. Asimismo, se crearán aproximadamente 3.650 metros cuadrados de parking subterráneo distribuidos en dos plantas.

El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, explicó que la actuación urbanística va a posibilitar cambiar el uso de una parcela privativa con carácter religioso de la orden de Hermanos Menores Capuchinos a uso residencial, de manera que la plusvalía que va a generar a la citada orden va a posibilitar que ésta pueda realizar sin coste alguno cuatro infraestructuras de uso privado que mejorarán las necesidades de esta congregación como son un nuevo Convento, un nuevo aulario destinado a formación y trabajo social y un local destinado a mayores.

La superficie sobre la que se va a actuar es de 2.181,86 metros cuadrados. Los usos rotacionales que a la congregación capuchina se le posibilita ejecutar mediante el presente convenio suponen una inversión aproximada de 1,5 millones de euros.

El alcalde de Totana destacó que se trataba de un día importante porque se iba a posibilitar la puesta en valor del Convento de los Capuchinos y su entorno, y tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para la labor desarrollada por la Orden Capuchina en la localidad desde su asentamiento en el municipio, hace ya 107 años.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero