El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, y el alcalde de Totana, Juan Morales, acompañados por el concejal de Nuevas Tecnologías, José Miguel Martínez Soler, han inaugurado el nuevo servicio del Telecentro que se va a poner en marcha en el Centro Social de la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros.
El Telecentro, que se ha instalado en la primera planta del Centro Social de la pedanía, está integrado en la Red de Telecentros de la Región de Murcia, y es un servicio público y gratuito para todos los ciudadanos de esta pedanía financiado por la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.
El servicio está integrado en el programa Internet Rural que se desrrolla en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y se trata de un servicio gratuito dirigido a los ciudadanos, cuyo fin último es facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías.
El nuevo servicio está formado por seis equipos de navegación con conexión a banda ancha mediante satélite, una impresora, un scanner, tres web cam y tres micrófonos, así como un punto de acceso inalámbrico wi-fi y un sistema electrónico para controlar la antena parabólica.
El objetivo principal de este servicio es facilitar el acceso público a la red Internet de los ciudadanos favoreciendo la democratización de acceso a los servicios que proporciona la Sociedad de la Información.
Además, se pretende alfabetizar digitalmente a los grupos más alejados del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
El municipio de Totana cuenta ya con otros dos telecentros, uno en Lébor y otro en El Raiguero: cada uno de los tres telecentros tiene instalados 4 puestos de acceso a Internet. La red de área local que une los equipos y periféricos dentro del telecentro es inalámbrica, cuyo presupuesto de cada uno de ellos asciende a los 20.000 euros, de los que el 40 por ciento está sufragado por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ministerio.