EL CONCEJAL DE SERVICIOS AL CIUDADANO OFRECE UNA RECEPCIÓN INSTITUCIONAL A LAS OCHO FAMILIAS TOTANERAS QUE HAN ACOGIDO ESTE VERANO A NIÑOS BIELORRUSOS

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, ha ofrecido una recepción institucional a las ocho familias totaneras que...

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, ha ofrecido una recepción institucional a las ocho familias totaneras que han acogido niños bielorrusos en este municipio durante este verano, así como a los niños y jóvenes que participan en dicho programa de vacaciones solidarias.

Al acto asistieron también el presidente de la delegación de dicha asociación "Sol para los Niños afectados por Chernobyl" en Aledo y Totana, Juan Antonio Gallego Pallarés, monitoras y representantes de la Federación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso de Lorca, a través de la cual han llegado más de 180 niños a la Región de Murcia en estos meses.

Carrión agradeció a las familias la implicación y labor que vienen realizando desde hace años que se constituyó esta asociación en Totana y que tienen, entre otros, los objetivos de realizar un seguimiento y tratamiento médico a los niños y ofrecer el disfrute del clima mediterráneo, así como una alimentación acorde a sus necesidades.

El concejal repartió unas bolsas con obsequios a los niños participantes este año en el programa y entregó al presidente de la asociación y a las monitoras-traductoras bielorrusas que acompañan a los niños unos recordatorios del Ayuntamiento de Totana.

Una de las monitoras explicó que en los veinte años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido.

Desde esta tragedia se han realizado esfuerzos muy importantes para evaluar las consecuencias sanitarias de la exposición a las radiaciones durante el accidente, la evolución de la contaminación del medio ambiente y su mitigación, así como para mejorar el nivel y calidad de vida de la población existente en las zonas afectadas.

Un ejemplo de la preocupación de las autoridades de las repúblicas contaminadas (Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa) está en el Ayuntamiento de la ciudad bielorrusa de Moguilev, de donde son los niños que visitan este verano Totana.

Durante la presente década, el Ayuntamiento de Moguilev viene promoviendo con la participación y ayuda de O.N.Gs. de España y otros países, el programa de saneamiento de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 a 16 años afincadas en esta zona.

Pallarés animó a las familias de Totana a que se animen a acoger a niños afectados en años sucesivos y recordó que Bielorrusia en su conjunto -más del 23 % del territorio general- fue perjudicada muy notablemente por la nube radioactiva desprendida como consecuencia del accidente, siendo la provincia de Moguilev particularmente contaminada por las citadas radiaciones, afectando directamente a su población y más concretamente a la población más débil

Todo el territorio de su región, a raíz de la catástrofe de Chernobil, se sometió a la influencia de las precipitaciones radioactivas. La ciudad resultó literalmente contaminada.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero