Según informaron fuentes de Izquierda Unida en Totana, en la mañana de ayer los tres concejales del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Totana, presentaron sendas denuncias ante los organismos de la Comunidad Autónoma, Bienes Culturales y Ordenación del Territorio. Según IU, el Ayuntamiento de Totana concedió una licencia de obras, en el plazo record de 15 días (estos expedientes sobrepasan los seis meses en el consistorio, según IU), para la construcción de una vivienda, a 20 metros de un Bien de Interés Cultural (BIC), catalogado en las Normas con el grado de protección 2. Añaden desde IU que según la ficha del edificio protegido, no se puede edificar en el perímetro de 70 metros, desde el BIC.
Desde IU aseguran que han requerido en varias ocasiones al concejal de Urbanismo para que paralice la obra y restablezca la legalidad vigente puesto que, según IU, el daño sobre el patrimonio de los totaneros, puede ser irreversible en un edificio que es el emblema de los Huertos Tradicionales de Totana, sin parangón en la Comunidad Autónoma de Murcia.
En el mes de marzo, el Pleno Municipal aprobó una moción de IU para diseñar un proyecto de rehabilitación del inmueble, propiedad de la familia Gray, para su puesta en valor y utilización pública. Un museo, albergue y centro de interpretación de la historia de los Huertos de Totana, eran algunas utilidades que se barajaban, con el beneplácito de la familia, herederos del insigne médico, Alberto Gray Peinado. Aseguran desde IU que dos meses después, "deprisa y corriendo", el concejal de Urbanismo autoriza unas obras que afectan, gravemente, al inmueble protegido, ante el escándalo y las quejas de vecinos y profesionales de la localidad.
Según informan desde la coalición de izquierdas, se da la circunstancia que el Colegio de Arquitectos de Murcia, presentó hace unos días una denuncia similar a la interpuesta por IU. Aseguran desde IU que es claro que el Gobierno del PP está consintiendo una "tropelía" contra el patrimonio de Totana, favoreciendo intereses privados. Añaden que son varios los casos que se dan en Totana en los últimos meses, con el derribo de la fachada protegida, sita en la Plaza de la Constitución, conocida como la “Casa de los Carlos” y las medidas que según IU, se preparan para desproteger los escasos inmuebles protegidos que todavía quedan en el municipio totanero.
IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA ASEGURA QUE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MURCIA, COINCIDIENDO CON SU GRUPO, PRESENTA UNA DENUNCIA ANTE PATRIMONIO POR LAS OBRAS QUE AFECTAN AL BIEN DE INTERÉS CULTURAL DENOMINADO HUERTO DE GRAY
Fuente: IUTotana
...