Los 32 alumnos de la Escuela-Taller “Santa Eulalia” de Totana están acometiendo importantes trabajos de regeneración y acondicionamiento de espacios públicos de esta localidad, los cuales están distribuidos en los cuatro talleres de albañilería, carpintería metálica, jardinería y electricidad.
El concejal de Fomento y Empleo, José Martínez Andreo, visitó algunas de los lugares donde los alumnos vienen realizando trabajos dentro de su período de formación práctica, como el parque municipal “Marcos Ortiz”, los Jardines de “Ramos Camacho” y el Vivero Municipal en el polígono industrial, donde trabajan los alumnos del taller de carpintería metálica.
Este programa formativo tiene por objeto la remodelación y mejora de jardines y zonas verdes municipales, así como trabajos complementarios con la finalidad de completar sus itinerarios formativos, recibiendo formación teórico-práctica los alumnos-trabajadores participantes en las especialidades que se describen.
Ésta tiene una duración total de dos años, dado que comenzó el pasado 26 de septiembre; y está dividida en cuatro fases, de seis meses cada una de ellas.
Durante la primera etapa, que comprende los primeros seis meses, los alumnos han recibido formación profesional adecuada a su ocupación a desempeñar, en la cual los alumnos tienen derecho a recibir una beca de 6.01 euros diarios por día lectivo.
Las restantes tres fases –en la actualidad acaban de comenzar la tercera fase- son de formación en alternancia con la práctica profesional y han sido contratados por el Ayuntamiento mediante un contrato de formación
Cada uno de estos talleres está dirigido por un monitor-docente experto en la materia, contando además, con una directora y una administrativa.
Las fuentes de financiación destinadas a gastos de formación, funcionamiento y costes salariales de dicho proyecto son, por un lado, el Ayuntamiento de Totana como entidad promotora con una partida aprobada en sus presupuestos de 215.000 euros para la puesta en marcha de la Escuela Taller; y, por otro lado, el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma aporta 130.867,20 euros para la primera fase, 202.943,42 euros para la segunda y tercera fase, respectivamente; y 206.251,96 euros para la última etapa.
Asimismo, como parte de la formación, los alumnos de la Escuela Taller reciben formación básica en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, formación empresarial y sensibilización medioambiental.
Entre los trabajos que vienen realizando los alumnos destacan la construcción y colocación e instalación eléctrica de 50 nuevas farolas en el parque municipal, la plantación y arreglo de los jardines municipales, así como la limpieza de éstos.
También vienen desarrollando labores de instalación eléctrica en las dependencias municipales, la ampliación de zona de juegos en el parque municipal, el arreglo de zonas exteriores polígono industrial, y la colocación de losetas de caucho y juegos infantiles en parques y jardines del casco urbano.
En la actualidad, han trabajado en el parque municipal y el jardín de Ramos Camacho, en los accesos del centro sociocultural “La Cárcel”, pero acometerán otros trabajos en los jardines del Condado, Triptolemos y Olímpico-Las Peras. Por su parte, los alumnos del taller de carpintería metálica están construyendo 50 nuevos bancos para colocar en espacios públicos de Totana.
LOS 32 ALUMNOS DE LA ESCUELA-TALLER "SANTA EULALIA" ACOMETEN IMPORTANTES TRABAJOS DE REGENERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE TOTANA
Fuente: Ayuntamiento de Totana
Los 32 alumnos de la Escuela-Taller “Santa Eulalia” de Totana están acometiendo importantes trabajos de regeneración y acond...