SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO LAS 10 NUEVAS PLAZAS ASISTIDAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “LA PURÍSIMA” DE TOTANA QUE FINANCIARÁ LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La secretaria autonómica de Acción Social y directora del Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM), Mercede...

La secretaria autonómica de Acción Social y directora del Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM), Mercedes Navarro, y el alcalde, Juan Morales, acompañados por el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, han inaugurado las diez nuevas plazas asistidas que se ponen en funcionamiento en el geriátrico de “La Purísima” de esta localidad.

Las autoridades regionales y locales visitaron las nuevas instalaciones que se han habilitado en la segunda planta del edificio, donde en cinco habitaciones se van a ofertar estas plazas con carácter residencial y pensión completa, y que cuentan con todas las comodidades y servicios.

En esta legislatura se ha incrementado en 15 el número de plazas residenciales en el geriátrico pasando de las 75 que existían hace tres años y medio a las 90 actuales.

La Consejería de Trabajo y Política Social y el Ayuntamiento de Totana han aprobado recientemente la ampliación de plazas del convenio prorrogado que ambas entidades tienen suscrito para la atención de personas mayores en la residencia de ancianos “La Purísima” de esta localidad.

El concejal Juan Carrión destacó que en estos años se ha conseguido la optimización de esta infraestructura pública en cuyo servicio existe un equilibrio presupuestario y señaló que no era precisamente ésta en la situación en la que se encontró este servicio cuando asumió su gestión.

Carrión destacó que en este tiempo se ha incrementado el convenio de plazas con el ISSORM tanto en la residencia como en el Centro de Estancias Diurnas que se presta ahora en el Centro Municipal de Personas Mayores, y el ratio de personal de atención directa por residente.

También subrayó algunas mejoras acometidas en el edificio, como la instalación de aire acondicionado en toda la segunda planta y en los salones comunes; la instalación de un nuevo sistema de comunicación entre las habitaciones y el personal; nuevo sistema de megafonía; mejoras en los sistemas informáticos; cambio de todos los sillones de relax y nuevo reglamento de régimen interior, entre otros.

Agradeció la labor que vienen realizando las diferentes empresas adjudicatarias que prestan servicios en la residencia y el trabajo que vienen realizando todos los profesionales y el servicio de voluntariado que desarrolla los diferentes talleres con los residentes.

El alcalde mostró su satisfacción por la ampliación de este servicio y la optimización de los recursos que ofrece tanto la residencia como el centro de estancias diurnas, que han pasado de tener problemas para cubrir el convenio de plazas con el ISSORM para recibir las ayudas de la Comunidad Autónoma a tener lista de espera en ambos servicios.

Juan Morales también quiso agradecer el trabajo que vienen realizando todos los profesionales del centro y las asociaciones que colaboran con familiares, residentes y técnicos de administración y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Por su parte, Mercedes Navarro dijo que, de esta forma, el ISSORM mantendrá este año un total de 42 plazas asistidas, que supondrán un coste total de 518.941 euros, de los cuales 370.936 serán financiados por la Consejería de Trabajo y Política Social y los 148.000 restantes por los residentes.

El precio que abonará el ISSORM para las plazas incrementadas se mantendrá para el año 2006 en 39,72 euros al día por residente y para el ejercicio 2007 será de 40,91 euros. Respecto al coste total del presente aumento se establece un máximo de 201.139 euros

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero