Después de la reunión mantenida en la sede de CEBAG (Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín) con una amplia representación de los ganaderos del municipio, IU en Totana asegura que constató la difícil situación en la que van a quedar las instalaciones ganaderas en el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGMO). A juicio de Pedro Martínez, Portavoz de la coalición de izquierdas en Totana, "incluso se teme por la continuación de esta actividad económica tan arraigada en el municipio que comienza, sin duda, con el mismo nacimiento de nuestra ciudad en el siglo XVI".
Según IU, "en estos momentos la falta de iniciativa y de soluciones además de las prisas por hacer caja por parte del equipo de gobierno del PP en Totana están propiciando que la actividad ganadera en nuestro municipio quede en una situación muy delicada. Ante el afán depredador del Concejal de Urbanismo, Sr. Carrión, propiciando toda clase de convenios urbanísticos los ganaderos del municipio sienten que los “quieren” echar de sus explotaciones". Las soluciones del PP son a juicio de IU "un engaño más al proponer alternativas totalmente inviables e inconsistentes como la creación de un imposible “polígono ganadero” en una zona concreta". Para IU, al proponer el PP esta solución lo que está propiciando es el cierre y liquidación de las explotaciones en la práctica no pueden reubicarse en estos “polígonos ganaderos” debido fundamentalmente a cuestiones sanitarias. Desde IU en Totana se hace también hincapié en la necesidad de que la economía local sea lo más diversa posible y no únicamente basada "en el pelotazo urbanístico, la especulación y los maletines".
Ante esta situación el Grupo Municipal de IU va a elevar al Pleno una propuesta para que en el nuevo PGMO se garanticen los derechos de los ganaderos y de sus explotaciones. Según informa Pedro Martínez, entre las medidas que IU va a proponer destaca la regularización de las explotaciones mediante licencias de apertura que puede otorgar el ayuntamiento y que como en el caso del vecino municipio de Lorca pueden ser temporales o permanentes según el tipo de explotación. Añaden que a esta medida habría que sumarle otra medida adoptada en el también vecino municipio de Alhama de crear en el nuevo PGMO perímetros de protección entorno a estas explotaciones ganaderas de entre 500 y 1000 m para evitar que , según IU, "la especulación urbanística y los alocados convenios urbanísticos del Sr. Carrión acaben con esta tradicional actividad económica en nuestro municipio".
IU PRESENTARA AL PLENO UNA INICIATIVA PARA QUE SE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS GANADEROS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TOTANA
Fuente: IU Totana
Después de la reunión mantenida en la sede de CEBAG (Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín) con una amplia representación de los ganaderos del municipio, IU en Totana ...