El alcalde, Juan Morales, y la concejal de Cultura, Ana Belén García López, han inaugurado la exposición de fotografías “La mujer entre siglos (1896/1916) del totanero Fernando Navarro que tendrá lugar en la sala municipal “Gregorio Cebrián” hasta el día 19 de noviembre.
La muestra está organizada por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, cuyo horario de visitas es de 18:00 a 21:00 horas los días laborables y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas los festivos.
Transcurrido más de un siglo de la realización de estas imágenes, a través del Centro Histórico Fotográfico integrado en el Archivo General de la Región, la muestra deja testimonio de la evolución y transformación social experimentada por la mujer a lo largo de un período de lucha por su emancipación.
En la muestra se recogen adolescentes, madres, niñas de comunión y grupos de trabajadoras son tratadas con igual dedicación y cariño en la muestra a la hora de encuadrar la pose o luz más idóneo.
Fernando Navarro retrató toda la sociedad de su localidad, Totana, a finales del siglo XIX y principios del XX, de forma que por su modesto estudio pasaron recios labradores, estudiantes, artistas, niños, familias enteras y hasta difuntos que a solicitud de sus allegados desean dejar constancia y recuerdo de su paso en este mundo.
Precisamente, es una fotografía dedicada a este fin la que encumbró su obra, y su retrato de grupo con difunta es un referente dentro de la fotografía nacional. Su archivo se custodia en el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia.
Más información:
Fernando Navarro, totanero, un gran clásico de la fotografía nacional (por Ginés Rosa)