Cerca de 200 profesionales de la sanidad cerraron ayer las IV Jornadas de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológico (SOMEGG), que se celebrar entre los pasados miércoles y jueves en el Hotel de La Santa de Totana bajo el título “Cuidados paliativos en las personas mayores: presente y futuro”.
Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde de Totana, Juan Morales, el presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Diego Nicolás Torres; y la presidenta de la Asociación social sanitaria “Salus Infirmorum”, María José García.
Las jornadas iban dirigidas a profesionales de enfermería, medicina, trabajo social, psicología, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y demás profesionales sanitarios, estudiantes y personas relacionadas e interesadas en el campo de las personas mayores.
La inauguración de las jornadas corrieron a cargo el pasado miércoles del concejal de Sanidad y Servicios al Ciudadano, Juan Carrión.
Este encuentro formativo tuvo una duración de 16 horas lectivas y a las mismas asistieron profesionales de toda la Región d Murcia.
Durante el mismo se expusieron ponencias que tratarán, entre otras cuestiones, sobre preparación, manejo y administración de fármacos citostáticos; oncología en geriatría; valoración y control de síntomas en cuidados paliativos del paciente geriátrico, o alimentación y nutrición en estos enfermos.
También se debatió sobre cuidados paliativos a domicilio o de terapias alternativas para hacer frente al dolor en el paciente terminal.