El alcalde, Juan Morales, y el consejero de Turismo, Comercio y Artesanía, José Pablo Ruiz Abellán, acompañados de otras autoridades locales y empresariales, inauguraron ayer la I Convención Regional de la Artesanía aplicada a la Construcción que se celebró en el salón “Mosaico” del hotel “Executive Sport”, con la asistencia de unas 300 personas.
Las autoridades locales visitaron la exposición organizada por los artesanos del ramo que permanecerá abierta en una carpa contigua al citado salón hasta el próximo sábado.
El Ayuntamiento de Totana es el organizador de este evento y para ello ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia con el objetivo de fomentar la aplicación de la Artesanía en el sector de la construcción.
En este acto también estuvieron presentes entre otros, el director general de Comercio y Artesanía, Guillermo Herraiz, el concejal de Artesanía, Domingo Martínez, y otras autoridades locales junto con los presidentes de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el de CECLOR, Pedro Cazorla.
Asimismo asistieron casi trescientas personas relacionadas con los sectores de la construcción y la artesanía que también tuvieron la oportunidad de visitar la citada muestra representativa de la colaboración entre artesanía y construcción, que estará abierta hasta el próximo sábado 2 de diciembre.
Ruiz Abellán destacó el “gran reto” que supone la celebración de estas jornadas “para conseguir conjugar los componentes económicos y culturales de un sector como el artesano, y hacerlo de un modo rentable”.
De igual forma, mostró su satisfacción “al ver que la artesanía puede encontrar nuevos mercados a través de uno de los principales motores de la economía murciana como es actualmente la construcción”.
Además manifestó su convencimiento sobre el surgimiento de una línea de cooperación futura entre ambos sectores a raíz del desarrollo de esta I Convención, que auguró, “seguro que no será la última”.
Por su parte, el primer edil totanero también manifestó “que no va a ser la primera convención de este tipo que se lleve a cabo debido a la importancia que la misma va a tener en el desarrollo del sector artesanal que actualmente no atraviesa un buen momento”.
Tras la presentación tuvo lugar el desarrollo de seis ponencias a cargo de distintos profesionales procedentes de diferentes ámbitos relacionados con la construcción, la artesanía, la arquitectura y el diseño industrial, que trasladaron al público una visión conjunta de cómo insertar productos artesanos en las construcciones actuales.
Entre estas intervenciones destacó la del presidente del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia, Bartolomé Bellón, que destacó la evolución que ha experimentado la Artesanía en los últimos años y al mismo tiempo dio a conocer las múltiples aplicaciones que ofrece hoy en día la artesanía de la Región de Murcia.
Además, prestigiosos arquitectos de la Región como son Javier Peña y Francisco Guerao, intentaron trasladar desde su experiencia las diferentes aplicaciones que puede tener la Artesanía, tanto en el diseño como en la construcción de cualquier infraestructura.
En el desarrollo de las ponencias intervinieron dos diseñadores industriales y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, Juan Francisco Abad y Juan Esteban Sánchez, con el objetivo de destacar la importancia del diseño de la Artesanía como valor añadido a la vivienda.
Por último, el director del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, Antonio Trigueros, resaltó en su ponencia la importancia de la “innovación como herramienta competitiva en el sector de la construcción”.
Por su parte, el concejal de Artesanía destacó que uno de los objetivos primordiales que se pretenden con este evento “es el de introducir la cultura de la Artesanía dentro de las nuevas construcciones”.