La Dirección General del Medio Natural han acondicionado un total de 70 senderos naturales del parque regional de Sierra Espuña que representan más de 500 kilómetros de este espacio natural que aglutina superficies de los municipios de Alhama, Mula, Pliego, Aledo y Totana.
El presidente del nuevo Consorcio de Turismo de Sierra Espuña, Juan Morales, el director del citado parque regional, Juan de Dios Cabezas, y el presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia Antonio Ruiz Ortega, han presentado la red de senderos naturales de Sierra Espuña en un acto que se ha celebrado en el Centro de Interpretación “Ricardo Codorniú” en Alhama.
Además, se ha ofrecido un vídeo promocional de esta red de senderos con los que se pretende recuperar, conservar y fomentar el patrimonio natural, recreativo, deportivo y turístico de este emblemático espacio medioambiental.
También se ha presentado de forma oficial la página web de esta red de senderos, que realiza un recorrido virtual y divulgativo por los 11 senderos habilitados para visitantes y turistas en general, y da cuenta de la señalización y puntos panorámicos principales del parque.
Esta iniciativa dentro del programa global “Red de Senderos de la Región de Murcia” que ha permitido dividir la Región en ocho sectores y habilitar rutas turísticas por los diferentes parques regionales y espacios naturales de la comunidad autónoma.
En Sierra Espuña se han arreglado para su puesta en valor paisajístico y turísticos los senderos de El Berro, Senda de los Siete Hermanos, Valle de Leiva-Collado Mangueta, Ricardo Codorníu, Umbría de la Peña Apartada, Pedro López, Purgatorio, Barranco de los Ballesteros-Senda del Lentisco, Las Alquerías, Sendero de La Santa, Mirador del Corazón de Jesús y Casas Nuevas.
Esta red tiene el objetivo de ofrecer a los visitantes a través del senderismo espacios naturales done poder conocer los valores recreativos, turísticos y deportivos del territorio de Sierra Espuña; para lo que se han seguido criterios de conservación el medio y de sus especies animales y vegetales.
El director del parque subrayó esta iniciativa como ejemplo de coordinación entre las diferentes administraciones para revalorizar el patrimonio natural y cultural y felicitó a la Federación de Montañismo y a los técnicos de la Consejería de Industria y Medio Ambiente por la elaboración de la guía y el trabajo realizado sobre el terreno.
Por su parte, Morales agradeció la implicación de la Comunidad Autónoma y los cinco municipios que conforman el Consorcio de Sierra Espuña por “dar un paso más en un día importante para la proyección turística y medioambiental de este parque con la puesta en marcha de esta red que presentará a los visitantes sus recursos y bondades para que puedan volver en un futuro”.
Al acto asistieron también los alcaldes de Alhama, Juan Romero, Pliego, Isabel Toledo, y los concejales de Turismo de Aledo, Pliego, Alhama, Totana y Mula, respectivamente.