EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA APRUEBA UNA MOCIÓN CONJUNTA DE APOYO A LOS AGRICULTORES DE PARRALES DE UVA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS DE NOVIEMBRE Y PEDIR AYUDAS A LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, por unanimidad, una moción con...

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, por unanimidad, una moción conjunta de los tres grupos políticos manifestando el apoyo institucional, como siempre lo ha hecho, a los agricultores de parrales de uva de mesa en la comarca del Guadalentín e instar a la Consejería de Agricultura a que cuantifique las pérdidas reales por las pérdidas provocadas por las lluvias de principios de noviembre.

Unos 80 cultivadores se concentraron hoy a las puertas del Consistorio coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de diciembre para pedir la aprobación de ayudas. Al término de la sesión, una delegación presidida por el alcalde, Juan Morales, los portavoces de los tres grupos municipales se reunieron en la Alcaldía con el presidente de COAG-IR, Pedro Lencina, y varios representantes de esta organización agraria para abordar el asunto y elaborar la propuesta conjunta.

La organización agraria afirma que los daños declarados afectan a decenas de agricultores de los municipios de Totana, Alhama y Aledo por las lluvias acaecidas en la primera quincena de noviembre en los cultivos de uva de la variedad “Dominga”, cuya producción se estima en unos 20 millones de kilogramos de cosecha, de los que se consideran siniestrados el 60 por ciento.

La moción conjunta recoge que las Administraciones competentes, básicamente la Consejería y los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Trabajo así como los tres ayuntamientos implicados, concedan y gestionen ayudas a los agricultores afectados en función de sus ámbitos de competencia.

En este sentido, se ha acordado pedir, una vez se valoren de forma real las pérdidas sobre los terrenos afectados, una ayuda mínima a fondo perdido de 6.000 euros por hectárea afectada por siniestro total que se considerara la parcela con más del 40% del daño declarado.

También subsidiar intereses de los créditos a seis años con interés cero por importe de 30.000 euros por hectárea, equivalente al importe del valor total de producción siniestrada y solicitar al Ministerio de Hacienda la exención de los coeficientes de los módulos de los rendimientos fiscales para uva de mesa del año 2006.

Además, se ha aprobado la exención total de las cuotas del IBI por parte de los tres ayuntamientos afectados de Totana, Alhama y Aledo, así como de las cuotas de la Seguridad Social de los empresarios, empresas y cooperativas agrarias afectados para el ejercicio 2006 a cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, se ha acordado crear una comisión integrada por los alcaldes de los tres municipios afectados o personas en quienes éstos deleguen, el presidente y secretario general de la COAG-IR en Murcia, los presidentes locales de esta organización en estos municipios y tres representantes de los agricultores afectados.

Se dará traslado de estos acuerdos a la Asamblea Regional, al Gobierno de la Región de Murcia, al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de la Nación para informar de la situación existente y recabar su apoyo.

Por último, en el ámbito más local, se aprobó que el Ayuntamiento de Totana, una vez conocidas las ayudas por parte de las distintas administraciones implicadas, sufrague parte de las mismas conforme a su disponibilidad presupuestaria.

El alcalde, Juan Morales, explicó que hemos dado cumplida respuesta, con este acuerdo, a las necesidades planteadas por los afectados y agradeció a los tres grupos municipales su sensibilidad por el apoyo mostrado al sector agrícola que es, sin duda, el que mayor riqueza genera en el municipio.

Morales destacó que es importante que los afectados en la comarca sientan el respaldo institucional de los representantes de los ciudadanos a sus reivindicaciones e iniciar los procedimientos con las diferentes administraciones para que sus peticiones queden satisfechas y vengan a compensar en parte las pérdidas en sus cultivos.

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero