El pasado mes de diciembre, cuatro integrantes del Club de atletismo Óptica Santa Eulalia se desplazaron a la sierra cartagenera, más concretamente a Tentegorra, para tomar parte en el I Roldán Trail, prueba que a su vez coincidía con el segundo Campeonato regional de carreras de montaña, prueba de algo más de 21km, de durísimo recorrido donde los atletas tuvieron que superar un desnivel acumulado superior a los 1000 metros y donde, entre otros, superaron picos como el Collado de la Estrella, la Cresta de la Pupa, auténtica pared de algo más de 300 metros en los que se pasada de 0 a 160 de desnivel, o el Pico Roldán (460mts. sobre el nivel del mar). El circuito transcurría íntegro por durísimas sendas en las que el factor predominante eran las continuas subidas y bajadas. A pesar que la climatología acompañó esa mañana a los participantes, las lluvias en la zona el día anterior hizo que muchos tramos estuviesen con bastante barro, con zonas muy resbaladizas, lo cual obligaba a los corredores a tomar muchas precauciones, sobre todo en las duras bajadas del recorrido.
En cuanto a la participación totanera, el primero en cruzar la meta fue el atleta Jesús Martínez, que con un gran crono de 2h:4min. ocupó la posición 17 en la general, seguido por Juan José Robles, posición 29 (2h:15min.), Pedro Ruiz, posición 34 (2h:24min.) y Roque Gázquez, que llegó en la posición 51 (3h:1min.). Doble mérito para los miembros del club fueron las buenas posiciones obtenidas teniendo en cuenta que, al ser el campeonato regional, se dieron cita muchos especialistas en la disciplina así como que el circuito era de alto nivel técnico. Para los totaneros que tomaron parte en el campeonato ha sido “una experiencia inolvidable, a pesar de llevar muchísimas medias maratones y maratones en la piernas, una carrera de montaña como ésta, exige una condición física y mental muy alta para conseguir terminarla”.
Ésta es una disciplina donde este año varios miembros del club totanero van a tomar parte, siendo la próxima cita el próximo domingo en la II Carrera de montaña “Sierra del Coto”, que discurre entre las localidades alicantinas de Monóvar y Pinoso.