La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, ha inaugurado esta mañana, acompañada del alcalde de Totana, Juan Morales, y otras autoridades municipales, entre las que se encontraba el edil de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, el nuevo Centro de Atención Temprana "Infanta Elena" que atenderá a 109 niños de 0 a 6 años con dificultades en su proceso de crecimiento.
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Infanta Elena" forma parte de un complejo municipal polivalente para personas con discapacidad, con un área para el tratamiento de enfermedades mentales
El edificio, ubicado en el barrio Tirol-Camilleri, dispone de aseos adaptados, sala de espera y recepción, despachos preparados para la atención individual, y dos amplias salas de tratamiento en su planta baja, además de una vivienda tutelada en la primera planta.
La primera fase de las obras de este edificio municipal polivalente de atención a la discapacidad de Totana ha dispuesto de un presupuesto aproximado de 290.469 euros, de los que la Consejería de Trabajo y Política Social ha destinado 127.046 euros.
El servicio de Atención Temprana llevará a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con cualquier tipo de trastorno en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial.
El centro cuenta con un plan individualizado de intervención por cada caso que se atiende, con todos los tratamientos e intervenciones que se estiman adecuados a las necesidades del alumno; para para lo que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una psicóloga y psicomotricista, un logopeda, un fisioterapeuta y un trabajador social.
Asimismo, este espacio forma parte de un proyecto de construcción general denominado "Centro Polivalente para personas con Discapacidad", que cuenta con un área de atención a personas con enfermedad mental y apoyo familiar, además de área asociativa.
Rubio ha señalado que con la inauguración de este centro se está dando “un paso adelante para mejorar la calidad de vida de los niños que tienen trastorno en su desarrollo; y sobre todo un paso adelante para prepararlos, formarlos y conseguir que sean integrados en el futuro, social y laboralmente”.
A este acto ha asistido también la directora general de Familia y Servicios Sectoriales, Marisol Morente, el ya citado responsable de Servicios Sociales totanero, así como miembros de la corporación municipal, concejales de la oposición y representantes de colectivos de discapacitados y asociaciones locales.