Los representantes municipales, Juan Carrión Tudela y José Martínez Andreo, junto con los presidentes de las asociaciones de discapacitados, han hecho entrega de cerca de 150 carnés de discapacidad a las personas con discapacidad empadronadas en el municipio de Totana y que previamente habían solicitado su obtención.
El acto, que congregó a más de doscientas personas, tuvo lugar en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, y contó con la asistencia de directivos y representantes de la mayoría de asociaciones y colectivos de disminuidos del municipio totanero.
Las Concejalías de Servicios al Ciudadano y Comercio llevan ya tiempo trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en la Región de Murcia.
Ésta consiste en dotar a las personas discapacitadas del municipio de un carne identificativo con el que acreditar a nivel local su discapacidad ante organismo públicos y privados y acceder a una serie de bonificaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Totana y los distintos comercios de la localidad.
El concejal de Servicios al Ciudadano señaló que han sido 207 los comercios que se han adherido a esta inactiva a través del cual, los comercios y empresas de la localidad ofrecen a las personas que estén en posesión del carne descuentos en sus productos o servicios.
Este carné de discapacidad va destinado a las personas que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y a las personas con pensiones de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez así como a las personas con pensiones de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación.
Las personas con discapacidad que presenten el carné tendrán diversas bonificaciones tales como el 20 por ciento de descuento en la entrada a espectáculos públicos, actividades culturales que se realicen en este municipio además de un descuento en las tasas de inscripción para actividades juveniles, de ocio y tiempo libre que se organicen desde el Ayuntamiento de Totana.
Además, podrán acceder gratuitamente a las actividades deportivas dirigidas por monitor y utilizar el transporte público urbano sin pagar tasa alguna, entre otras cosas.
Asimismo, Juan Carrión Tudela, informó que 233 ciudadanos habían solicitado su carné de discapacidad siendo 207 los comercios de la localidad que, a través de la iniciativa denominada “Comercio Solidario”, realizarán descuentos desde el 2 al 50 por ciento.
Según recordó el edil, para beneficiarse de los descuentos y bonificaciones es necesario estar en posesión de dicho documento de discapacidad municipal en vigor y presentarlo en los lugares junto con el DNI o cualquier documento identificativo.
Por su parte, el edil Martínez Andreo, destacó la importante labor llevada a cabo desde la concejalía de Servicios al Ciudadano y Servicios Sociales y agradeció a las asociaciones de discapacitados la labora que están desarrollando día a día en el ámbito de la integración y mejora de la calidad de vida de este colectivo. Asimismo, agradeció la colaboración de los 207 comercios de la localidad que han participado en esta inactiva.
Los ciudadanos que deseen solicitar o recoger el carne de discapacidad tendrán que dirigirse a la concejalía de Servicios Sociales en horario de lunes a viernes de nueve a una de la tarde y los catálogos de bonificaciones podrán recogerse en las mismas dependencias a partir del miércoles 28 de marzo. Estos ejemplares también se enviarán por correo.