El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Totana, compareció ante los medios de comunicación para explicar sus propuestas sobre algunos sectores estratégicos del desarrollo de la ciudad.
Juan Fco. Otálora planteó la idea de que el proyecto de ciudad que tienen para Totana no supone únicamente los lugares que van a ser urbanizables o no. Detrás de un Plan General siempre está el modelo de desarrollo que se pretende, el apoyo en mayor o menor medida a determinados sectores productivos que marcarán el desarrollo comunitario.
En este sentido, con la propuesta que hizo recientemente, y que ha trasladado individualmente a los constructores y promotores de Totana, Otálora piensa que el sector de la construcción podría continuar con sus desarrollos en el casco urbano y contarían con un referente legal para superar esta indefinición actual.
Añadió el candidato que "el sector industrial ha sido el gran olvidado de esta legislatura; no se ha creado ni un solo metro nuevo en el polígono industrial, unos pocos han acaparado el suelo disponible, y la especulación ha hecho que se frene en seco la instalación de nuevas empresas, que se están yendo a los polígonos vecinos muchísimo más baratos".
También planteó que es necesario ampliar el suelo disponible y que éste sea de propiedad municipal; es fundamental acometer de una vez por todas infraestructuras como la estación intermodal, cuyo proyecto está tres años en la alcaldía y que la derecha ha sido incapaz de gestionar; hay que atraer inversores y empresas con una política de suelo barato, buenos servicios e incentivos fiscales. Con estos presupuestos estamos convencidos de que podremos triplicar el número de empresas instaladas en el Polígono y que se creen directamente casi tres mil puestos de trabajo.
Otálora abordó también la situación de la agricultura, de la que dijo que "a la derecha de Totana se le llena la boca de agua, para dejar a los agricultores secos, sin apoyo, sin cobertura ni protección. Ésta ha sido la legislatura más estéril y baldía en iniciativas para promover y asistir al sector del campo".
Para el candidato socialista, "además, no sólo se ha dejado de hacer algo, sino que se ha ido en contra de este sector clave en la economía totanera, porque con las propuestas de la derecha sobre recalificaciones de suelo, se ha instalado la mentalidad de hacer caja rápida, de vender a buen precio y abandonar una actividad que no da más de sí".
"Es necesario una fuerte apuesta por la agricultura, por la modernización, por la tecnología, por la renovación de cultivos. Hay que apoyar decididamente a las asociaciones agrícolas y ganaderas. Es fundamental asegurar la dotación de agua, mejorar las infraestructuras, facilitar la recogida de residuos, la reutilización de las podas, impulsar las iniciativas y la innovación. Sólo con estas iniciativas no liquidaremos el sector del campo", concluyó Otálora.