El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha subrayado el “apoyo incondicional” recibido por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, a la totalidad de los proyectos contemplados en el denominado Plan Estratégico Local y al municipio totanero durante su primera visita institucional realizada al Palacio de San Esteban para planificar conjuntamente las propuestas de futuro del la localidad.
El primer edil totanero ha trasladado personalmente al presidente autonómico durante este primer encuentro de trabajo los más importantes proyectos del municipio para este mandato relativos a la ejecución de la Circunvalación Oeste de Totana, la construcción del Auditorio y Palacio de Congreso y la puesta en marcha de la Estación Intermodal del Transporte.
Además, también ha trasladado a Valcárcel otros proyectos como el Centro de Recursos Juveniles, la Casa del Agricultor, el Centro de Emergencias y el Polígono Industrial Artesano que se ubicaría en el parque industrial “El Saladar”.
Otros asuntos que se han abordado durante la entrevista han sido la tramitación definitiva del expediente para que la Semana Santa totanera sea declarada oficialmente como de Interés Turístico Regional.
También han tratado acerca del inicio de las negociaciones para la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en la zona de “La Ramblica”, algunos de los cuales desarrollará de forma más amplia con los nuevos consejeros.
El alcalde ha ofrecido al presidente Valcárcel la posibilidad de celebrar un Consejo del Gobierno regional en el municipio de Totana para finales del mes de septiembre o principios de octubre, coincidiendo con la remodelación de la zona noble del Consistorio totanero.
En materia de comunicaciones y red viaria, el primer edil totanero ha manifestado que la ejecución de la Circunvalación Oeste de Totana supondrá una importante descongestión para el tráfico rodado del casco urbano al cerrar completamente una red de comunicaciones viarias alrededor de la ciudad, sobre todo con respecto a los vehículos rodados y de gran tonelaje.
Sobre este nuevo proyecto viario afirmó que vendrá a complementar las actuaciones puestas en marcha durante la pasada legislatura, donde se puso en marcha la Variante Norte de Totana que supuso la apertura de la localidad por su parte norte en dirección a Aledo y La Santa, y el parque regional de Sierra Espuña.
Asimismo, Martínez Andreo manifestó que la construcción del Auditorio y Palacio de Congreso pretende convertir a Totana en un “referente cultural” en la comarca del Bajo Guadalentín, además de promover la actividad de manifestaciones culturales de las que ha gozado Totana en lo últimos años en el marco de una infraestructura acorde a las necesidades sociales del municipio.
Al respecto, explicó que su ubicación en el paraje de la Tira del Lienzo resulta idónea tanto por su proximidad al casco urbano como por ser el emplazamiento de la nueva Ciudad Deportiva Sierra Espuña, y tratarse de un espacio bien comunicado donde se proyectarán plazas de aparcamiento suficientes.
Igualmente, otro proyecto ha siso la construcción de una Estación Intermodal del Transporte en el polígono industrial “El Saladar” como zona logística de servicios y almacenaje, así como de distribución de mercancías, que vendrá a impulsar, según dijo el primer edil, el tejido económico local –sirviendo como foco de atracción de inversiones y facilitando la competencia de las empresas instaladas en el término municipal- y diversificará sus formas de producción y sectores económicos totaneros.
Otras de las propuestas planteadas es el Centro de Recursos Juveniles, que pretende dar una respuesta integral a las inquietudes y necesidades del importante colectivo joven de la ciudad de Totana mediante la construcción de un único edificio donde se concentrarán una decena de servicios orientados a dicho fin.
Entre éstos el alcalde destacó el Informa Joven, Asesorías, Oficina de Vivienda Joven, Centro Local de Empleo para Jóvenes, Locales para Asociaciones Juveniles, Ludoteca, Aulas de Libre Acceso a Internet, Oficinas de Programas Europeos y Turismo Joven, y el Observatorio Juvenil Municipal.
Por otra parte, la “Casa del Agricultor”, futuro centro neurálgico de para la puesta en marcha de proyectos innovadores y de información de relevancia para el agricultor, se convertirá en la sede de los diferentes sindicatos y asociaciones de agricultores, así como de la comunidad de regantes.
En relación al Centro de Emergencias, dotado de los medios necesarios para el correcto funcionamiento de todos los servicios locales de emergencia y situado en un lugar bien comunicado con las principales infraestructuras del municipio, asegurará una mejor coordinación y rapidez de respuesta de ante cualquier incidencia mediante la ubicación en un mismo espacio de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
Por último, anunció la cesión de los terrenos pertinentes en el parque industrial para el denominado polígono industrial artesano y el comienzo de las gestiones para la creación de una Escuela Permanente de Alfarería en el municipio, dirigida sobre todo a los jóvenes que quieran dedicarse a este importante sector de la industria y cultura totanera que, pese a estar en retroceso hasta hace escasos años, queremos reactivar de nuevo para el futuro y como referente de nuestro municipio”.