El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha destacado el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio implicándose en la ejecución de proyectos que le competen para los próximos cuatros años, tras la primera reunión mantenida en el Palacio de San Esteban con el consejero de esta materia, Benito Mercader, quien se ha comprometido a adquirir la finca de Campix para gestionar el agua de esta reserva y a cofinanciar la construcción de una senda peatonal que comunicará Totana con el Santuario de “Santa Eulalia”.
Esta reunión, a la que ha asistido también la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Mª José Bedia, se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el alcalde de Totana con todos los consejeros y el presidente de la Comunidad Autónoma, con quien mantuvo el primer encuentro de trabajo.
El primer edil totanero ha trasladado al consejero durante este primer encuentro de trabajo los más importantes proyectos del municipio para esta legislatura como la aprobación provisional del documento del Plan General municipal de Ordenación, la adquisición de la finca de Campix, la creación de un Centro para la Formación en Energías Renovables y la remodelación de la Casa de “Las Monjas”.
Además, ha trasladado a Benito Mercader la puesta en marcha del Plan de medidas de ahorro hídrico, el proyecto de Eficiencia y Ahorro energético, la dotación de equipamiento para Protección Civil y las reivindicaciones de los vecinos de la Diputación de La Sierra de Totana.
El Ayuntamiento de Totana tiene previsto registrar el próximo mes de octubre a la Consejería de Desarrollo Sostenible y de Ordenación del Territorio el documento del Plan General Municipal de Ordenación con el fin de agilizar su tramitación definitiva, según ha informado Martínez Andreo, quien ha explicado que entre los principios generales que han guiado la elaboración de este plan destaca el respeto del medio ambiente, la anticipación del crecimiento de la ciudad para una mayor vertebración, el equilibrio en la ordenación del territorio y la comunicación con las grandes infraestructuras.
Al respecto, ha informado que el consejero ha dado el visto bueno a la posibilidad de que la Finca de Campix sea adquirids por la Comunidad Autónoma señalando que “es un paso de gigante hacia el acuerdo final con los propietarios para preservar esta zona del parque natural”. En este sentido, Martínez Andreo ha señalado que “habrá que evaluar la gestión del pozo de agua de esta finca y de los 1,2 millones de metros cuadrados de extensión que tiene esta finca protegida”.
Asimismo, Martínez Andreo ha anunciado que el Centro Local de Emergencias, que reunirá en un mismo edificio a la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, estará cofinanciado conjuntamente por la Consejería de Presidencia, como ya anunció tras la reunión mantenida con el consejero de esta materia, y la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, el primer edil totanero ha trasladado al consejero la necesidad de impulsar las Energías Limpias del municipio con la creación de un Centro Regional para la Formación en Energías Renovables, que estará ubicado en Totana, en una finca experimental de 40.000 metros cuadrados del Polígono Industrial “El Saladar”, según ha anunciado el consejero. Esta iniciativa, según ha explicado el alcalde, permitirá localizar en Totana un centro de formación para todos los municipios de la zona, un centro que estará dirigido a los más diversos sectores conjugando el uso de las Energías Limpias tales como eólica y solar.
En esta misma línea, Martínez Andreo ha manifestado la intención del Gobierno municipal de iniciar la preparación de un proyecto de Eficiencia y Ahorro energético en alumbrado y edificios públicos. Con este fin, el Ayuntamiento promoverá entre otras cosas, el estudio de eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado, la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los centros escolares, la instalación de paneles solares en edificios públicos y la renovación de alumbrado público por otro más económico así como programas de sensibilización.
En este sentido, el consejero ha recomendado al alcalde que Totana se adhiera al Programa “Dicity”, para fomentar el empleo del uso de bicicletas en el casco urbano.
Asimismo, el Ayuntamiento de Totana y en perspectiva de la ineficaz política del Gobierno de la Nación en materia de agua, iniciará la planificación de un programa ambicioso de fomento del ahorro de agua. Dicho programa, según ha informado el primer edil, incorporará, entre otras medidas, la adecuación de los edificios públicos para que cumplan las medidas establecidas para el ahorro del agua, incentivar este tipo de ahorro en usos industriales, agrícolas y urbanos, el encauzamiento de varias ramblas del municipio como las de La Santa, el cementerio y Las Peras, para la recogida de aguas pluviales y su posterior embalse para ser reutilizadas.
En otro orden de asuntos, el alcalde de Totana ha solicitado al consejero colaboración para la remodelación de la Casa de “Las Monjas” y del entorno de esta, ubicado en las proximidades del Santuario de Santa Eulalia, que se convertirá, según ha anunciado Martínez Andreo, en el Centro de Interpretación de Sierra Espuña, similar al “Ricardo Codorníu”, existente en la localidad de Alhama.
Por último, el primer edil ha trasladado las reivindicaciones de los vecinos de la diputación de La Sierra de Totana, tales como la indemnización a los vecinos por los posibles daños que puedan producir en sus fincas como consecuencia de los efectos del arruí y del jabalí, así como la inclusión de La Diputación de La Sierra dentro de las llamadas zonas desfavorecidas o de montaña a fin de propiciar tanto el acceso de los propietarios a diversas ayudas de la Unión Europea.