Las concejalas de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez y la de Nuevas Tecnologías, Trini Cayuela, junto con la Presidenta de Afammer Murcia, Carmen Inglés, inauguraron el Seminario sobre “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Áreas Rurales” celebrado la pasada semana en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.
Un seminario que superó las expectativas previstas ya que contó con la participación de más de 130 personas, entre las que se encontraban representantes de las distintas asociaciones de mujeres de Totana, asociaciones de mujeres del campo de Cartagena y numerosas personas interesadas en las TIC.
La concejal de la Mujer en su intervención explicó que la realización de este seminario pretende “promover el manejo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación entre todas las mujeres que desarrollan su vida en el medio rural, consiguiendo así las capacidades y habilidades de la mujer con el objetivo de proporcionar herramientas para la búsqueda de empleo y todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías”.
Por su parte, la responsable del Área de Nuevas Tecnologías, Trini Cayuela, destacó la importante apuesta que su concejalía estaba llevando a cabo a través de los diversos cursos de informática que se están impartiendo en diferentes lugares del municipio y con una gran variedad de horarios.
La jornada comenzó con una primera ponencia sobre “Tecnologías de la Información y de la comunicación en una Sociedad Inclusiva”, impartida por Ángela Ruiz, asesora técnica en Comunicación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que basó su intervención en explicar qué son las TIC y cómo se pueden implantar en un área rural, destacando que “donde la llamada brecha digital tiene mayor impacto es en las áreas rurales”.
Asimismo, manifestó que “el miedo a las tecnologías produce retraso y no nos ayuda a progresar y que las ventajas de aprender con las TIC nos hace libres para obtener: la formación para las iniciativas laborales, la autoestima promoviendo el aprendizaje, amplía nuestras capacidades físicas y mentales y mejoran el acceso al mercado de trabajo y al ocio, entre otras cosas.”
La segunda ponencia sobre “Red de Cooperación entre Asociaciones de Mujeres del Campo de Cartagena”, corrió a cargo de Maite Elósegui, Directora Técnica del Proyecto de Red de Cooperación entre asociaciones del campo de Cartagena.
Su exposición se centró en la explicación de la elaboración de un instrumento de apoyo para las asociaciones de mujeres, justificado por la falta de información sobre la financiación, subvenciones, actividades y recursos de otras asociaciones, entre otras cosas.
Este proyecto de Red de Cooperación entre asociaciones del campo de Cartagena se elaboró con el objetivo de mejorar los canales de información para conseguir la mayor optimización de los recursos, mayor efectividad de comunicación entre las asociaciones y el fortalecimiento del tejido asociativo.
Asimismo, explicó que las fases del proyecto habían consistido en realizar un estudio para conocer la realidad asociativa femenina del área rural del campo de Cartagena, en la formación en nuevas tecnologías para eliminar la brecha digital así como la creación de estructuras en red para intercambiar información y experiencias con el soporte de una página web.
Durante su intervención se pudo tener acceso a la página web:www.adelantatemarcela.com, que se ha creado con el objetivo de servir como punto de encuentro virtual, vía de comunicación e información, herramienta de trabajo en red y como medio de difusión.
Esta página web va a permitir el acceso de muchas asociaciones de mujeres y les va a servir como foro de encuentro compartiendo información, donde se van a poder visualizar todas las actividades desarrolladas a través de un portal con galerías de fotos.
Las responsables municipales concluyeron el acto señalando que “uno de los retos de este seminario pretendía favorecer el encuentro de las mujeres y en especial de las mujeres del medio rural, analizando las nuevas oportunidades que se presentan para que la mujer se adapte a los avances y a la nuevas tecnologías que favorecen su integración en la sociedad”.