El Ayuntamiento de Totana iniciará los trámites necesarios para solicitar a la Consejería de Turismo que las Fiestas de Santa Eulalia sean declaradas de Interés Turístico Regional y realizará las gestiones y actuaciones oportunas durante las próximas fiestas para que puedan enriquecer y facilitar dicha distinción turística. Así, lo acordó el Pleno de la Corporación municipal por unanimidad de votos, en la sesión ordinaria celebrada ayer.
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García, en la propuesta aprobada por unanimidad, manifestó que “entre las costumbres y tradiciones que mejor muestran la idiosincrasia totanera, encontramos las Fiestas Patronales de Santa Eulalia de Mérida”.
Estas fiestas se celebran durante los primeros días del mes de diciembre con la bajada de la Patrona desde el Santuario de Santa Eulalia, en las faldas de Sierra Espuña, hasta la Iglesia de Santiago El Mayor, donde pasa las Navidades junto a su pueblo, hasta la posterior subida el día 7 de Enero, cuando la patrona en romería regresa al Santuario.
Asimismo, la edil argumentó que estas fiestas, que son “las más importantes del municipio de Totana, tienen un carácter eminentemente religioso y folklórico, ya que se encuentran romerías (el 8 de diciembre y el 7 de enero), procesiones, actos religiosos y multitud de actividades relacionadas con la cultura y el ocio, en las que participan gran cantidad de totaneros y totaneras, pero también muchos turistas que, conocedores de las bondades de nuestras fiestas, se acercan cada año por éstas fechas a disfrutar de las Fiestas en honor a Santa Eulalia”.
Por estos motivos que explicó la edil, el Ayuntamiento iniciará el expediente para pedir a la Consejería de Promoción Turística que las Fiestas de Santa Eulalia sean declaradas de Interés Turístico Regional y realizará las gestiones y actuaciones oportunas durante las próximas fiestas de Santa Eulalia para que puedan enriquecer y facilitar dicha distinción Turística.