El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, junto al presidente de la Federación de Orientación de la Región de Murcia (F.O.R.M.), Francisco Guerao, y el presidente del Club de Orientación de Totana, Pablo Costa, han presentado el trabajo que varios cartógrafos checos están realizando por medio de la subvención del Ayuntamiento totanero en La Santa y Sierra Espuña con la finalidad de que el club totanero pueda disponer de planos y mapas actualizados.
Esta iniciativa deportiva se ha podido llevar a cabo aprovechando la estancia de los cuatro cartógrafos de la República Checa en la Región con motivo de la confección de otro plano para el Campeonato Nacional de España de Orientación que se disputará próximamente en el municipio de Calasparra.
Asimismo, los cartógrafos están confeccionando otro plano del paraje totanero de “Las Alquerías” para su inclusión como una de las pruebas nacionales de orientación que se disputará en la localidad durante la segunda semana del mes de octubre del año 2009, donde está previsto que participen de 600 a 800 competidores de esta modalidad de toda España. Además, también están completando un Plano de la zona del Mortí, así como otro de La Santa.
Según Guerao Navarro, esta delegación checa que permanecerá durante una semana en la localidad vino por primera vez a Totana en el año 1996 debido a que “la calidad del trabajo desempeñado garantiza el éxito de la inclusión de las pruebas totaneras, puesto que un total tres de ellas estarán presentes en el Campeonato de España de Orientación que se disputará a lo largo de la Semana Santa del 2008”.
Por último, el presidente del Club de Orientación de Totana informó que ha organizado para el día 16 de diciembre la última carrera de la Liga Regional Murciana que tendrá lugar finalmente en Mortí-La Charca, si bien el lugar previsto era en principio el paraje de “Las Alquerías”.