La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico esta próxima noche, a partir de las once de la noche y permanecerá cerrada al tránsito de vehículos durante más de 12 horas, con motivo de la celebración de la romería de bajada mañana de la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, desde su ermita a la ciudad, donde permanecerá con todos los totaneros durante todas estas fiestas hasta el 7 de enero.
El concejal de seguridad Ciudadana, Roque Molina, informó del dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad, y cuyos acuerdos fueron adoptados en la última junta local de seguridad ciudadana.
El dispositivo está integrado por agentes de la Policía Local (15), Guardia Civil (6), Protección Civil (12), voluntarios de Cruz Roja (10), efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil y agentes forestales.
La carretera MU-502 se cortará a la altura del paraje de la Cruz de la Misión, a las afueras del casco urbano de Totana y se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a San Roque; de forma que los vehículos que deseen acceder al santuario deberán hacerlo por la Carretera Nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de acceso.
Además, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que el edil solicitó que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede a la ermita por el paraje de Sopanvino.
La Guardia Civil también cortará la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero.
El edil informó que se habilitará un servicio de transporte público para subir al santuario a partir de las 6,00 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión será la esquina de Santa Rita con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de la jornada festiva.
Asimismo, solicitó la colaboración de los usuarios a la hora de realizar hogueras en el monte con el fin de prevenir los incendios y pidió el cuidado del entorno del santuario y las zonas anexas a la ermita.