El Grupo Municipal Popular de Totana propondrá en el próximo Pleno solicitar al Gobierno de la Nación la apertura del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), además de instar ante el Congreso de los Diputados la revocación de la resolución aprobada en mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA.
Esta medida será requerida por parte de los populares totaneros como una muestra de apoyo a la iniciativa parlamentaria que el Grupo Popular del Congreso presentó el pasado 11 de diciembre, y que fue rechazada, para iniciar los trámites de ilegalización de los brazos políticos de ETA así como la revocación de la autorización al Gobierno para la negociación con ETA.
Asimismo, dicha iniciativa se ha tomado en cuenta visto el último atentado de ETA que ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil, y considerando que las pruebas son suficientes a pesar de las declaraciones del Fiscal General del Estado.
Para el portavoz del Grupo Municipal Popular de Totana, José Antonio Valverde Reina, la lacra del terrorismo es uno de los principales problemas de los españoles. “En la pasada legislatura, los gobiernos del Presidente Aznar consiguieron arrinconar a ETA en todos los aspectos: el jurídico, el financiero, el policial y sobre todo el político con la ilegalización de Batasuna, verdadero brazo político de la organización terrorista”, ha afirmado Valverde.
Según el portavoz y edil popular, el presidente Zapatero consideró, a pesar de las advertencias de la inmensa mayoría de los españoles, anunció que las conversaciones con la banda criminal significaría el fin del problema, cuando ha sucedido todo lo contrario: ETA ha vuelto a matar, ETA ha vuelto a estar en el centro de la política española y sobre todo ETA ha conseguido dotarse de nuevos brazos políticos financiados por el dinero de todos los españoles.