Los 45.754 usuarios de la biblioteca municipal, ubicada en el centro Sociocultural “La Cárcel”, durante el 2006 recibieron unos 11.000 documentos en préstamos, es decir, unos 4,17 documentos por usuario anualmente. Concretamente, la biblioteca atendió a 45.754 visitantes de entre estudiantes, niños, asociaciones y demás colectivos y prestó 8.789 libros, 440 revistas, 1.350 DVD´s y 384 CD´s. Además se realizaron 66 actividades de animación a la lectura y formación de usuarios.
Según ha informado la concejal de cultura, Ana Belén García, los meses con más actividad en cuanto a número de préstamos son los de febrero y marzo, y el 60% de los lectores son hombres, mientras que el resto son mujeres, destacando que la franja más lectora destaca la comprendida entre los 4 a 16 años.
Actualmente la biblioteca cuenta con 4.500 socios lectores en activo de los cuales, 1.800 son niños.
Según los datos del balance del año pasado la biblioteca está formada por una colección de 23.975 libros, 29 publicaciones, 348 documentos sonoros, 746 audiovisuales (DVD y video) y 395 CD-ROM, al respecto habría que decir que todo el fondo está automatizado.
Además, durante el año pasado la Concejalía de cultura ha realizado nuevas adquisiciones para la biblioteca como nuevo mobiliario, mostrador, revisteros, estanterías, puestos de trabajo de ordenadores para adultos y un rincón de lectura para la zona infantil compuesto con distintas estanterías, sillones y alfombra además de un puesto de ordenador.
Al respecto, la edil señaló que “en cuanto al fondo se están reponiendo y renovando especialmente los libros de diversas materias de entre toda la colección además de novela, cuentos infantiles así como material audiovisual”.
La biblioteca municipal de Totana, ubicada en la primera planta del Centro Sociocultural “La Cárcel” en la calle Jardines de Ramos Camacho de Totana, permanece abierta al público de lunes a viernes, por las mañanas de nueve y media a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche y sábados por al mañana de diez a una.
La biblioteca pública y el sistema de lectura pública e información que constituyen, son un servicio público del que cuenta Totana para garantizar, según manifestó Ana Belén García, a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura, facilitando así el ejercicio de derechos fundamentales para las personas y para la convivencia democrática.
Asimismo, recordó que “la biblioteca pública es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información, ya que el concepto tradicional de biblioteca pública como espacio casi exclusivo para estudiantes e investigadores, o como almacén de libros, ha sido sustituido por un nuevo concepto de biblioteca que ya es una realidad en muchos municipios”.
De esta manera, argumentó que “la biblioteca pública se erige en el primer centro de información local, portal de acceso a la información que las tecnologías ponen a nuestro alcance, centro de actividades culturales de primer orden, espacio de identidad que estimula los valores de interculturalidad, solidaridad y participación, lugar de convivencia y encuentro”.