El concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán Sánchez, acompañó al medio centenar de ganaderos de la localidad a participar en la manifestación en la que más de seis mil ganaderos procedentes de todo el país, de los que mil eran de la Región de Murcia, se manifestaron ayer en Madrid, convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), para reclamar soluciones concretas que palíen la crisis que atraviesa el sector.
La Región fue una de las provincias con mayor número de representantes, más de 1.000 personas, y con un resultado que, según Pagán Sánchez, “podríamos decir que estamos bastante satisfechos ya que hemos conseguido que nos abran las puertas del Ministerio, que ha tendido una mano”.
Para ello, el Ayuntamiento de Totana, fletó un autobús para trasladar al medio centenar de ganaderos de la localidad hasta la capital de España para participar en la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la defensa del sector primario para denunciar la «grave crisis» en la ganadería, sobre todo de los productores de porcino.
La manifestación, además contó con la presencia del presidente la “Asociación de Defensa Sanitaria del ganado ovino y caprino “Santa Eulalia”, Pedro Cánovas, y el presidente de la “Asociación de Defensa Sanitaria del ganado porcino de El Paretón y Totana”, Pedro Bermejo.
Los manifestantes se pronunciaron en reivindicación por los altos precios del pienso así como la falta de ayuda de la Administración central y otros problemas que le afectan. Al respecto, el edil comentó que “es muy importante para la economía de la localidad el sector ganadero y por eso pueden contar con el respaldo del equipo de Gobierno”.
Para el edil totanero el apoyo a las principales asociaciones agrarias totaneras es “vital para un municipio eminente ganadero y agrícola cuya crisis podría tener consecuencias muy serias para nuestra economía tras la subida del precio de los cereales y las materias primas, junto al descenso del precio de la carne del ganado”.