El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión Tudela, ha informado que todos los expedientes de obra mayor pendientes de tramitación municipal se resolverán antes del 30 de enero. Así, señaló que han sido cerca de un centenar, los expedientes que estaban paralizados y que han sido resueltos por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana.
De esta manera, el edil ha anunciado las actuaciones que se van a poner en marcha en breve, como la creación de un registro público de tramitación de expedientes relativos a esta área con el fin de agilizar toda la documentación así como la creación de un modelo oficial único establecido como cartel informativo de obra en construcción.
Estas actuaciones se pondrán en funcionamiento de forma inminente, según ha anunciado Carrión, una vez que sean aprobadas por los corporativos en el próximo Pleno, que se celebrará el martes 29.
Con la creación de este registro, según manifestó Carrión, se da un paso muy importante en la resolución de expedientes para el inicio de obras “ya que nunca ha existido un precedente de orden ni de registro público en el área de Urbanismo”, con lo que se pretende agilizar la tramitación de documentos, establecer protocolos de funcionamiento y agilizar la tramitación de expedientes que se están gestionando en esta área.
El registro, que se renovará semanalmente y será publicado en el tablón de anuncios de la Concejalía y del edificio consistorial, así como en la página Web del Ayuntamiento de Totana.
Por otro lado, Carrión ha anunciado la puesta en marcha de otra iniciativa, consistente en la creación de una imagen corporativa para proceder a la colocación de “Cartel informativo de obra en construcción”, según el modelo oficial establecido, “para comprobar en un lugar visible desde la vía pública, que dicha obra tiene licencia municipal”.
Con relación a las acusaciones vertidas por la oposición sobre la “parálisis municipal en este departamento”, Carrión Tudela salió al paso alegando que “los concejales hemos seguido trabajando para sacar adelante el trabajo competente y dar soluciones a los problemas planteados por nuestros vecinos, y de una manera especial en Urbanismo”.
Así, señaló que "durante el mes de diciembre, que es un mes de fiestas, hemos seguido trabajando de forma unánime, cohesionados y durante este mes de enero se ha normalizado la situación con el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que componen este Ayuntamiento".
Con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, se pretende dar respuesta a una demanda histórica planteada por promotores, constructores, vecinos, arquitectos y profesionales del sector, según manifestó Carrión, quien aseguró que "de esta manera se demuestra el trabajo que se está haciendo de forma consensuada con el equipo profesional de la Concejalía de Urbanismo y Ordenación del Territorio", a quienes agradeció su implicación para poner en funcionamiento estas medidas que van a significar una mejora en la atención a los vecinos de Totana.
Por último, abogó por la responsabilidad política de todos los grupos políticos de trabajar "para defender los intereses del pueblo de Totana y para trabajar por un proyecto y una ilusión de nuestro alcalde de Totana, José Martínez Andreo".