La Plataforma “No a este plan urbanístico” organizó el pasado viernes 8 de febrero a las 20:30 en el centro sociocultural La Cárcel de Totana una charla, a cargo del arquitecto y urbanista Carlos Felipe Iracheta, y titulada “El urbanismo de Totana en el marco regional”, en la que se esbozó "la actual problemática del urbanismo en la Región de Murcia y en el municipio de Totana", según informaron desde la Plataforma.
Según la Plataforma, "el arquitecto informó sobre los efectos perversos que ha producido la aprobación y puesta en marcha tanto de la Ley del Suelo Nacional de 1998 como de la Ley del Suelo de la Región de Murcia de 2001, las cuales establecen que TODO el suelo es URBANIZABLE excepto lo explícitamente protegido, y que directamente provocó la espiral especulativa de precios de este escaso y limitado recurso y el consiguiente aumento disparatado del precio de la vivienda, además de desproteger en disposiciones adicionales espacios naturales protegidos en lugares como la Sierra del Valle o Marina de Cope" .
Añaden desde la Plataforma que "Iracheta explicó también cómo en el resto de países de Europa el aprovechamiento urbanístico no se le da al propietario del suelo sino que es de la colectividad, representada por el ayuntamiento, que es precisamente quien, a través de los planes de ordenación, decide los índices de edificabilidad, los usos y cómo y cuándo se desarrollan los polígonos o sectores. El propietario mantiene la propiedad del suelo, pero sólo tiene derecho a edificar si compra el aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento. El urbanismo es ordenado, programado y coordinado, evitando de esta forma la especulación. La edificabilidad no se vende directamente y a dedo, sino que sigue los principios de publicidad y concurrencia y no se le adjudica a la mejor oferta económica, sino a la que mayor beneficio representa para la colectividad. Todo lo contrario del modelo implantado en la última década en España y llevado hasta el límite en nuestra Región del ‘urbanismo a la carta’".
"El ponente disertó sobre el uso abusivo de la figura del Convenio urbanístico que la Ley del Suelo Regional promueve, anteponiendo el interés privado al interés general y favoreciendo el oscurantismo y la corrupción en dicha planificación, haciendo de paso un recorrido por tres municipios de la geografía murciana como Jumilla, Lorca y Murcia, que representan tres formas distintas aunque similares de planificación y uso (o abuso) de los convenios urbanísticos", según informan desde la lataforma.
Añaden desde la Plataforma que "después habló de Totana y de su Plan General de Ordenación Urbana, el cual reúne y aglutina lo peor de los PGOU de los tres municipios expuestos. Afirmó -después de estudiar toda su documentación- que se trata de uno de los Planes Generales más “extraños” que ha visto, por el cambio radical que se produjo en el mismo entre la aprobación inicial y la aprobación provisional, con la inclusión de un maremágnum de convenios y recalificaciones, y que es el que sin apenas cambios se pretende enviar a Murcia para su aprobación definitiva, pese a las más de 4000 alegaciones en contra y los escándalos de corrupción relacionados con esos convenios urbanísticos" .
Tras la charla, se dio paso a un turno de ruegos y preguntas para el público asistente.
EL CENTRO SOCIOCULTURAL "LA CÁRCEL"ACOGIÓ LA CHARLA “EL URBANISMO DE TOTANA EN EL MARCO REGIONAL”, ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO”
Fuente: Plataforma No a este plan urbanístico
La Plataforma “No a este plan urbanístico” organizó el pasado viernes 8 de febrero a las 20:30 en el centro sociocultura...