Los concejales de IU no han asistido al Pleno del Ayuntamiento donde se aprobaba un Plan de Ordenación Urbana que consideran “bajo sospecha de la Justicia por enriquecimiento ilícito, comisiones millonarias y empresas tapadera”
“No vamos a ser coparticipes en los supuestos negocios turbios de Martínez Andreo y Morales”. Así de rotundos han sido los concejales de Izquierda Unida de Totana. Aseguran que “el Partido Popular ha aprobado un Plan de Ordenación Urbana que ha sido hecho a la medida de políticos que habrían querido enriquecerse ilícitamente a costa del pueblo de Totana”. Izquierda Unida no ha acudido al pleno de aprobacion de un plan general convocado por un alcalde que consideran “deslegitimado para seguir llevando las riendas del ayuntamiento tras estar investigado por los Tribunales y que por ello ha estado en prisión”.
Según la coalición de izquierdas, “el alcalde ha convocado este Pleno con nocturnidad: a las ocho de la mañana para que el pueblo de Totana no asista al mismo". "Un Plan de Ordenación que, con sus 60 convenios urbanísticos, está siendo investigado por la Guardia Civil, la Fiscalia y el Tribunal Superior de Justicia. Y en el que hay indicios de que pueda ser la tapadera de toda la supuesta tramoya de comisiones millonarias que Morales y Martínez Andreo pudieran querer consolidar", según IU + Los Verdes en Totana.
Añaden que "este Plan fue redactado cuando Juan Morales –imputado por presunta corrupción y delitos de cohecho- era alcalde de Totana. Cuando Martinez Andreo era el principal teniente de Alcalde, y Carrión era –como incomprensiblemente aún es- Concejal de Urbanismo".
"No entendemos por ello la postura del PSOE de Totana que ha entrado a negociar con Martínez Andreo el Plan General, y que se presta a asistir a un Pleno convocado para dar validez a este Plan contaminado por las causas judiciales, imputaciones y detenciones a que ha dado lugar", dicen desde IU + LV.
Añaden que “Morales y Martínez Andreo han echado por la borda los esfuerzos de más de 30 años de democracia municipal en Totana, donde empresarios, trabajadores y ayuntamiento hemos sacrificado nuestras diferencias para asegurar el desarrollo económico de nuestro pueblo. Y, precisamente ahora, cuando Totana tiene posibilidades de convertirse en un municipio puntero y con entidad productiva, Morales y Martínez Andreo meten a Totana en toda esta tramoya de comisiones millonarias, empresas tapadera y corruptuleas. Martínez Andreo y Morales han dado lugar a un urbanismo bajo sospecha”.
“Si se aprueba el Plan General, todos los convenios urbanísticos que implica van a estar bajo el ojo de la justicia, y eso es lo peor que puede pasar para los intereses de los empresarios y trabajadores de Totana. El desarrollo de la construcción en nuestro municipio necesita de bases solidas y de confianza para los empresarios e inversores. Los constructores, los trabajadores de la construcción, incluso las familias que están pagando una hipoteca, necesitan volver a la normalidad de un urbanismo trasparente. Hay que acabar con la sospecha que une urbanismo a comisiones ilegales en Totana, y que han creado Martínez Andreo y Morales”, apostillan desde IU + Los Verdes.