IU tiene constancia que "afiliados del PP de Totana informaron a Valcárcel sobre Morales"

Cánovas ofreció una rueda de prensa en la que emplazó a Valcárcel a tomar medidas de forma urgente

Murcia, 28 may (EFE).- El concejal de IU en el ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, afirmó hoy que "tiene constancia" de que afiliados del Partido Popular de Totana informaron al presidente del PP y de la Región, Ramón Luis Valcárcel, de las actuaciones presuntamente ilícitas del ex alcalde Juan Morales.

Cánovas ofreció una rueda de prensa en la que emplazó a Valcárcel a tomar medidas de forma urgente. "No puede hacerse el sueco porque sabía que había cargos públicos" en las operaciones que realizaba Morales en Totana.

"Es extraño que Valcárcel conociendo la situación y los 'desmanes' de Juan Morales y de las personas de su entorno, lo alabara en actos públicos, afirmando que sabía de su honradez, al tiempo que 'ninguneaba' a Martínez Andreo", dijo.

Para el concejal de IU, el Gobierno regional y la Asamblea Regional "debían conocer" las actuaciones de Morales, y a pesar de ello fue miembro de la Comisión de Organización del Territorio del parlamento, por la que debía pasar la recalificación de una finca ubicada en Sierra Espuña.

Esta finca fue objeto de un convenio entre María Carmen Jordán y el empresario propietario, por el que el ex alcalde iba a recibir cinco millones de euros en comisión, dijo Cánovas, quien agregó que ningún empresario firma un convenio si no está seguro de que va a conseguir lo que persigue.

El portavoz de IU dijo también que Morales, en el proceso que instruye el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por sus presuntas irregularidades, reconoció que la citada finca, ubicada el parque natural, sólo podría ser recalificada si la Asamblea Regional la descatalogaba como zona protegida.

Juan José Cánovas, que recordó que ya IU denunció entre 1995 y 1999 presuntas irregularidades de Morales, señaló que la "trama" pudo empezar cuando "se quitó" a Antonio Aliaga como concejal de Urbanismo y colocó a Juan Carrión, al que calificó de "políticamente pusilánime".

El responsable de IU que aseguró que "nunca se sabrá la verdad" del dinero movido por Morales, denunció la "responsabilidad" del actual alcalde, Jose Martínez Andreo, que reconoció que los rumores sobre las actividades de su antecesor "los conocía media Totana y media Región", por lo que debía haberlo denunciado.

Cánovas dijo que Martínez Andreo "pretendía ir de víctima" y aseguró que "no tiene derecho a mantener la agonía política que afecta tanto a él como al municipio".

El responsable de IU se refirió a las condiciones financieras del ayuntamiento de Totana, con más de 85 millones de euros de deuda, y se preguntó hasta cuando cobrará el personal.

Aseguró que Martínez Andreo "ha creado una red de enchufes dentro del ayuntamiento que ha supuesto un aumento 'espectacular y mastodóntico de su estructura".

Añadió que el alcalde "hunde cada día un poco más a Totana" por lo que pidió tanto su dimisión como la de los miembros de la corporación que estuvieron con Morales.

"Conforme se van conociendo detalles del proceso contra Morales - dijo Juan José Cánovas-, se demuestra que la trama de corrupción en Totana 'deja en mantillas' a otras que se han conocido en toda España". EFE

Noticias de Totana

El 6 de diciembre, Totana cumple 35 ediciones corriendo el Día de la Constitución

Se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, respectivamente

Este procedimiento afecta a los lotes números 1 y 3, referidos a las Casas del Corredor del Santiago y Casa del Ingeniero